- Tras el encaje de bolillos realizado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para lograr que se considerara a Trebiño como territorio alavés de cara a desarrollar las fases del actual proceso de desescalada, con el consiguiente entusiasmo generalizado de la población de los dos municipios del enclave burgalés, rodeado en su totalidad por el territorio histórico de Álava, por las posibilidades que se abrían, y a las habituales tensiones sobre esta cuestión generadas en el territorio castellano leonés, le ha seguido desde este pasado fin de semana una decepción por las diferencias de Euskadi con otras zonas del Estado en la aplicación de las medidas de desconfinamiento progresivo. Ir a trabajar o acudir al médico son casi las únicas razones para que sea legal la movilidad fuera del término municipal. De este modo, los vecinos del enclave castellano se adaptan también a las restricciones de movilidad impuestas en la CAV: quien vive en Gasteiz no puede ir a su segunda residencia para trabajar el huerto y quien vive en Trebiño no puede desplazarse a la capital sin un motivo justificado porque es otro término municipal. Los alcaldes de ambos municipios relatan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA sus sensaciones al respecto.
¿Cómo están viviendo en Condado esta situación?
-Con la desescalada, sin poder movernos del municipio. Lógicamente nosotros no podemos salir de aquí, salvo como hacíamos antes de comenzar con las fases para trasladarnos al trabajo, al médico o a cualquier otra actividad esencial. Pero con la entrada en vigor de la fase 1, la situación poco ha variado de antes a ahora.
¿Qué problemas tienen las personas que viven aquí o en Vitoria en sus desplazamientos?
-Esencialmente que los vecinos que viven en Trebiño y trabajan en Vitoria o en otro lugar, o viceversa, se pueden mover, pero exclusivamente por razones de trabajo, médicas o de ese estilo
¿Y las segundas residencias?
-Los que tengan casa en Trebiño como segunda residencia no pueden venir. En esta primera fase no se puede utilizar la segunda residencia por parte de personas que residen en Vitoria y tengan casa aquí.
¿Se cumple?
-De hecho no se puede, pero desde el viernes pasado ha habido una avalancha de gente que ha venido. Esto está casi como en verano. O se han saltado un poco la norma, o han creído que sí que podían venir. En cualquier caso, en principio no está permitido.
¿Cómo se han enterado formalmente de la aplicación de la fase 1?
-Hemos recibido, como siempre, el Boletín Oficial del País Vasco, donde venía la normativa, así como la nota de recomendaciones de la Ertzaintza.