- La consejera de Salud, Nekane Murga, destacó ayer durante su comparecencia diaria para actualizar los datos de coronavirus en Euskadi, la "tendencia descendente que se aprecia en el número de fallecimientos respecto a las semanas pasadas". En concreto, hasta las 20.00 horas del lunes, se habían contabilizado doce nuevas muertes, las mismas que las que se dieron a conocer la víspera. Por territorios, Bizkaia siguió acaparando la mayor parte de estos óbitos (10), frente a Gipuzkoa, que solo tuvo uno, al igual que Álava, lo que confirma que este último territorio, al igual que el resto, sigue manteniendo al mínimo los decesos que viene registrando desde la pasada semana, de los que, especialmente, llamaron la atención los dos días en los que no hubo que lamentar ninguna víctima.
Sin embargo, en tierras alavesas las noticias en cuanto a nuevos contagios y hospitalizaciones no han sido tan alentadoras, ya que se ha experimentado un ligero repunte debido a esos "dientes de sierra" que se pueden sufrir durante la desescalada, como sigue advirtiendo la consejera, lo que en esta ocasión se ha traducido en 71 nuevos positivos, cuando la víspera, por ejemplo, hubo solo 29 más. Se trata de la cifra más alta de los últimos días, si se tiene en cuenta que 42 fueron los nuevos casos que se dieron a conocer el sábado o los 21 nuevos del domingo.
Y lo mismo ha pasado con las cifras de nuevos ingresos, al contabilizar seis personas más hospitalizadas por covid-19 en Álava, una tendencia al alza que se viene observando desde los datos que se dieron a conocer este pasado sábado, a diferencia de las personas que en Gipuzkoa (-1) y Bizkaia (-5) han necesitado ingreso hospitalario en las últimas horas.
Si la lupa se pone en el hospital en el que las personas con coronavirus están ingresadas, en Álava, destaca el Hospital Universitario Araba (HUA), donde hay 103 hospitalizados por esta causa (seis más respecto a los últimos datos), con 16 de ellos en la UCI. En lo que no hay cambios es en las cifras del Hospital Psiquiátrico y el de Leza, ya que siguen con sus 34 y 7 personas ingresadas, respectivamente.
Sin embargo, Murga sigue insistiendo en que la evolución de los casos de contagios todavía es esperanzadora. , ya que "seguimos con una buena tendencia, pero hay que tomarlo con cautela. Debemos de seguir insistiendo en seguir todas las recomendaciones", declaró. Argumentó al respecto que desde el comienzo de la pandemia hasta este lunes el número de confirmados asciende a 16.426 en Euskadi. Éste es el cómputo global, pero tengan en cuenta que más de siete de cada diez están recuperados o dados de alta", resaltó.
En Euskadi, en total, se han realizó 110.956 PCR y 57.435 test rápidos o serológicos. Hasta las 20.00 horas del lunes, se hicieron en total 4.598 pruebas, "con 13 nuevos contagios detectados a través de las PCR, que determinan si en el momento que se realiza la prueba la persona está infectada por el virus, pero reconocemos que esta reducción puede haberse visto afectada porque este viernes y domingo han sido festivos".
Según los resultados de las pruebas realizadas en Álava, que aportó ayer el Gobierno Vasco a través de su boletín diario, la mayoría (208) sigue dando negativo, frente a las 71 que dieron positivo.
Otros buenos indicadores para extraer conclusiones a cerca de la evolución del coronavirus son las comparativas tanto por municipios como por centros de salud, que diariamente aporta el departamento de Salud. Curiosamente, ambos reflejan un claro descenso de la curva, ya que un minucioso análisis de las tablas, permite extraer la conclusión de que solo el de Vitoria, Agurain y Asparrena han visto crecer su número de nuevos positivos, ya que el resto los mantiene intactos a la jornada pasada. Si bien, en estos tres municipios la subida ha sido apenas imperceptible, sobre todo en Agurain y Asparrena, al registrar un caso más cada uno, pasando de 48 a 49 y de 6 a 7, respectivamente, mientras que el de Gasteiz, por ejemplo, ha pasado de 3.482 a 3.506 (24 más).
En cuanto a los casos notificados por los ambulatorios alaveses también apenas han crecido. San Martín, que es el que más sigue teniendo (675), solo lo ha hecho con dos casos más, el de Lakuabizkarra lo ha hecho por tres nuevos casos (al pasar de 363 a 366), mientras que el de Gazalbide-Txagorritxu, Sansomendi y La Habana únicamente han tenido un caso más. Sobresale el caso de Olaguibel, con 22 positivos menos, que ha pasado de tener 673 a 449 positivos en las últimas 24 horas, es decir, 224 menos.
Para seguir así de bien, "lo más importante", como enfatizó Murga, es la prevención y para ello, el Gobierno Vasco va a distribuir a farmacias, hospitales, centros de salud y ayuntamientos, 350.000 guías con recomendaciones para ofrecer una información "eficaz, segura y actualizada a la población con el objetivo de evitar contagios". Siguiendo esta línea, ha elaborado este nuevo folleto que hace hincapié en que los grupos de riesgo de la población deben extremar las medidas de precaución.
También incide en otra idea fundamental: si una persona nota síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre de más de 37º, sensación de falta de aire o pérdida de olfato, podría estar contagiada, así que debe ponerse en aislamiento y contactar con el centro de salud. Si se confirma la enfermedad, hay que avisar también a sus allegados.
Álava. Hay 71 nuevos positivos en el territorio, al haber pasado de los 4.217 personas contagiadas en total a 4.288. El incremento también se ha dado en el número de personas hospitalizas (6 más) y ha habido un fallecimiento más
En Euskadi. Hay 177 nuevos casos de covid, dos nuevas hospitalizaciones y doce muertos, misma cifra que el día anterior. .
Por municipios alaveses. Los nuevos contagios solo suben en Vitoria (+24), Asparrena (+1) y Agurain (+1).
Por centros de salud. Apenas suben sus positivos. Llama la atención Olaguibel, que ha pasado de tener 673 a 449 positivos en las últimas horas (224 menos).
La consejera de Salud insistió ayer en que no hay que bajar la guardia en la prevención.
71
Nuevos positivos. Son los registrados en Álava, hasta las 20.00 horas del lunes.