- Impulsar una mesa de crisis, ayudas directas al sector o una plataforma de venta online en el País Vasco son algunas de las "actuaciones urgentes" que propone Aenkomer, la asociación de empresarios/as de comercio y servicio de Álava, para garantizar la supervivencia de los más de 1.500 negocios de comercio, hostelería y servicios que aglutina. Lo hace tras haber constatado la "especial incidencia en el sector comercial, hostelero y turístico" de la crisis sanitaria, debido a "la reducción del poder adquisitivo de las familias y la incertidumbre que, en todo caso, se va a generar en la ciudadanía en el corto y en el medio plazo".

De esta forma, Aenkomer va a solicitar a la consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, la creación de una mesa de crisis a nivel autonómico en la que participen de forma activa los agentes que representan a los sectores de comercio y turismo para, de manera conjunta, definir una línea de actuación "única" tan necesaria en un momento como el actual. "Estas líneas de actuación son las que garantizarán la actividad y la supervivencia del sector a corto y medio plazo", destaca Aenkomer.

En cuanto a las ayudas directas al sector y a las organizaciones que lo representan, el colectivo cree "prioritario" que las partidas propias de este departamento se adapten, de manera que puedan ser destinadas a programas de ayuda directa a las asociaciones de comerciantes, sus agrupaciones y federaciones y a los establecimientos comerciales. El objetivo es garantizar su sostenibilidad económica e implementar las medidas de seguridad necesarias contra el virus, como la adquisición de EPI.

Asimismo, ha trasladado al Ayuntamiento de Vitoria la necesidad de que, al igual que han hecho otros consistorios, exima al sector hostelero del pago de la tasa de veladores de 2020. Esta medida de eliminación del pago de tasas se plantea para el conjunto de las empresas de comercio, servicios y hostelería ubicadas en Vitoria para la tasa de basuras y el IBI. Del mismo modo, piden ampliar los plazos durante los cuales las empresas puedan acogerse a un ERTE de fuerza mayor dentro del sector, vinculando su salida a la recuperación real del consumo.

Aenkomer considera también fundamental trabajar en la digitalización del sector comercial, "pero no desde el impulso de programas de asesoramiento para los que ya existen herramientas, sino para crear iniciativas de venta directa a través de visitas virtuales de 360º, entre otras. En esta línea apuestan por un proyecto de digitalización integral, para generar una plataforma de venta online en Euskadi de todo el comercio urbano. Aparte, reclama un protocolo específico para imagen personal y hostelería y recuerda que el comercio del mueble demanda la necesidad de permitir obras en viviendas o locales desocupados, en la línea de lo que ha autorizado el Gobierno de La Rioja.