iles de alaveses y alavesas despertaron ayer algo más temprano de lo habitual en un fin de semana para salir, finalmente y tras mes y medio largo de confinamiento, a pasear o a retomar las actividades deportivas que habían quedado paradas durante semanas. El tiempo también parecía acompañar a quienes, bien pertrechados con su ropa de deporte y zapatillas, estrenaban el primero de los turnos -de 6.00 a 10.00 horas- para acercarse a puntos como el Anillo Verde en bici, corriendo o caminando.

Durante toda la jornada las redes sociales fueron especial testigo de lo que ocurría en el exterior, donde quedaron inmortalizadas las sonrisas de los pequeños -para los que ya no era la primera vez- y de los no tan pequeños que volvían a respirar aire fresco en parques y barrios de Vitoria y de los municipios del resto del territorio.

Los deportistas habituales se sorprendían, además, de la gran afluencia de rostros nuevos que se animaban a tomar la calle desde bien temprano para recorrer barrios y parques bajo los rayos del sol.

El centro de estudios ambientales de Vitoria, por su parte, y para evitar aglomeraciones en el anillo verde -uno de los puntos más concurridos por deportistas y caminantes que disfrutaron del buen tiempo y del ejercicio al aire libre-, había difundido mapas para circular en sentido único. Salburua, Zabalgana, Armentia, Olarizu y Gamarra fueron los cinco primeros parques recogidos en estos planos temporales a los que -anunciaron desde el consistorio- se sumarán los de otros espacios verdes.

Ya a las diez, cuando el sol calentaba con fuerza en lo más alto, las personas mayores de 70 años tomaron las calles, en muchos casos, por primera vez desde que se decretara el confinamiento. Equipados con mascarillas y guantes muchos de ellos para hacer frente a un virus que aún se resiste a desaparecer, disfrutaron de los agradables paseos en una ciudad que poco a poco parece estar recuperando la normalidad, aunque sin dejar de momento a un lado las normas de seguridad, tales como la distancia mínima, que ayer no impidió a muchos retomar el contacto -si bien a unos metros- tras meses sin verse.

En un escenario cambiante, donde en cada franja horaria se veía a personas totalmente distintas -mezcladas con quienes iban y venían de comprar en los comercios de la ciudad cargados con bolsas con lo esencial o quienes sacaban a pasear a sus mascotas-, los menores de catorce años pudieron salir nuevamente a la calle en un ritual que para ellos y ellas ya no es novedoso pero que siempre reciben con alegría. Desde ayer, lo hicieron en horario de 12.00 a 19.00 horas, y como en el caso de los mayores de 14, siguieron con las restricciones de una hora y un kilómetro.

Ya por la tarde se repetiría la misma dinámica. De 19.00 a 20.00 horas volvió a ser el turno de salir a la calle de las personas mayores de 70 años y de dependientes con cuidador, y de 20.00 a 23.00 horas salieron nuevamente deportistas y mayores de 14 años a pasear, los primeros sin restricciones de kilómetros siempre y cuando no salgan del municipio en el que residen.

Según aseguró el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, durante la jornada de ayer -la primera en la que muchos alaveses y alavesas salieron a la calle tras más de un mes de confinamiento- "en términos generales, las personas que han salido han sido prudentes y han mostrado respeto a las normas salvo en contadas excepciones". Quiso agradecer, además, a las y los vitorianos su comportamiento porque "en general hemos respetado los horarios y hemos actuado de forma correcta", concluyó, al tiempo que recordaba que "lo más importante es respetar la distancia de 2 metros entre personas. Ésa es la mejor garantía".

"Lo más importante es respetar la distancia de dos metros entre personas"

Alcalde de Vitoria