- La Ertzaintza ha realizado, desde el pasado 23 de marzo alrededor de 170 actuaciones de desinfección de instalaciones públicas en Euskadi para evitar la propagación del virus covid-19, según los datos facilitados ayer por la Policía autonómica cerrados hasta el pasado 29 de abril.
Los agentes, adscritos a la unidad de desactivación de explosivos (UDE y NRBQ), están procediendo a diario a la descontaminación de instalaciones sanitarias, policiales y otros inmuebles, como estaciones de tren, autobús, prisiones o juzgados. El jefe de instrucción de la UDE, José Fernández Lamas, explica que la unidad de desactivación de explosivos, tras el cambio de situación con el fin del terrorismo de ETA, empezó a centrarse en otras actividades, como las relacionadas con el riesgo nuclear, biológico o químico. Por ello, dada su formación en labores de descontaminación, se decidió, ante la pandemia del coronavirus, que podrían descontaminar instalaciones públicas para evitar la propagación del virus.
Sus labores de desinfección se iniciaron el 23 de marzo con la voluntad, según explica Fernández Lamas, de sumarse a "toda la ayuda" que se está prestando desde distintos ámbitos. Inicialmente, empezaron su trabajo en hospitales, y esa labor se ha ido extendiendo a otras instalaciones públicas, "a demanda" de lo que requiere el departamento de Seguridad.
En la actualidad, cuentan con dos comitivas, una de mañana y otra de tarde, formadas cada una de ellas por nueve personas que se encargan de esas labores de desinfección, en las que también tienen apoyo de agentes de la Ertzaintza de otras unidades. Las primeras instalaciones desinfectadas el mismo 23 de marzo fueron la estación de autobuses de Vitoria, los exteriores del hospital de Txagorritxu o la comisaría de tráfico de Álava y la sección de investigación.
Hasta el pasado miércoles se habían realizado 166 actuaciones en instalaciones de los distintos territorios del País Vasco, y en todos los casos se ha realizado la desinfección, como mínimo, dos veces. Entre las instalaciones que se han desinfectado se encuentran hospitales, centros de salud, juzgados, oficinas de atención ciudadana, estaciones de autobuses, comisarías, centros de menores o edificios de la Cruz Roja. En concreto, esta semana han descontaminado instalaciones como los ambulatorios de Amurrio y Llodio, el hospital de Gernika, los centros de salud de Bermeo y Mungia, el Ayuntamiento, la casa de cultura y el ambulatorio de Orio o las comisarías de Laguardia o Irun, entre otras muchas. El jefe de instrucción de la UDE añade que continuarán con esta labor y tienen ya "completa" la próxima semana.
Antes de dar inicio a sus labores, las unidades planifican las tareas a desarrollar y proceden a equiparse con los trajes de descontaminación. Los agentes que participan en las labores de desinfección utilizan dos descontaminantes, la lejía y el peróxido, en las dosis precisas para eliminar el virus sin ser tóxicas. Diariamente, utilizan aproximadamente 300 litros de agua y descontaminante.
Tras la finalización de las tareas encomendadas, se procede a la desinfección de los equipos de trabajo en las dependencias de la unidad en la base de la Ertzaintza en Iurreta y, según explica José Fernández Lamas, no se ha producido ningún caso de positivo por covid-19 entre los agentes que participan en esta labor.