- Bodegas Familiares de la DOC Rioja, por decisión de su asamblea general, ha pedido rebajar al máximo permitido en el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Calificada Rioja la producción de uva y vino, con rendimientos de 85% en campo y del 66% de transformación en bodega. Además, ha solicitado al Consejo Regulador que tome la iniciativa y asuma el liderazgo ante una crisis sin precedentes como la que están afrontando bodegas y viticultores.
La asociación considera que la Denominación de Origen debe apostar, y más en un momento como el actual, por la máxima calidad de uvas y de vinos a lo que, sin lugar a dudas, contribuiría una reducción de los rendimientos como la planteada, al margen de la eliminación de alrededor de 55 millones de litros. La DOC Rioja necesita para afrontar la crisis del coronavirus vinos de la máxima calidad y, a juicio de este colectivo, es una medida que ya debería haberse adoptado y comunicado para evitar, además, con la demora en la toma de decisiones, el oportunismo de determinados operadores para especular con vinos de la cosecha del 2019 a precios incluso por debajo de coste.
En este sentido, las Bodegas Familiares de Rioja reclaman la convocatoria urgente de la comisión técnica para aprobar cuanto antes las normas de vendimia y permitir trabajar al agricultor en los viñedos de acuerdo a la situación. También reclaman lanzar al mercado un mensaje de contención productiva y de compromiso por la calidad ante una crisis que puede llevarse por delante muchos negocios, especialmente, a las pequeñas y medianas bodegas cuyos ingresos dependen prácticamente al 100% del canal de la hostelería y restauración.
Bodegas Familiares de Rioja reclama finalmente al Consejo Regulador que tome las medidas reglamentarias necesarias para que se garantice la vendimia de las uvas de mayor calidad y no sólo las de menor coste. Por ello, reiteran su petición de que la entidad recupere la normalidad de funcionamiento y de las comisiones correspondientes y del pleno, con actas y con la máxima transparencia.