- La entidad empresarial de comercio con representación mayoritaria en Euskadi Euskaldendak y sus tres federaciones territoriales reiteraron ayer su reflexión conjunta al Departamento de Comercio de Gobierno vasco sobre las necesidades de apoyo al sector, como es el caso de habilitar con carácter de urgencia programas de estímulo como el bonodenda, al compartir una previsión de cierre del 20% de establecimientos en septiembre de no habilitarse medidas de apoyo sectoriales.
Entienden que se hace indispensable una mayor participación de la representación del sector en la definición de ayudas y protocolos de seguridad que deben aportarse antes de las aperturas como medida que pueda garantizar su efectividad. Planteamiento que han realizado, como censuran, tras varios casos en los que han sido informados de campañas, sin poder realizar aportaciones que hubieran mejorado tales esfuerzos.
Por todo ello, Euskaldendak y sus federaciones coinciden en la necesidad de habilitar “mensajes claros” compartidos por la Administración para evitar el “bombardeo” de ofertas que están recibiendo los establecimientos y evitar compras sin contraste de EPIs, además de que se garantice con carácter prioritario el acceso a test previos a la reapertura como medida de evitación de contagios.
Euskaldendak cree que es necesario priorizar las partidas propias del Departamento en programas de ayuda directa a asociaciones de comerciantes, sus agrupaciones y federaciones y a los propios establecimientos comerciales para su sostenibilidad económica y para la implantación de medidas de seguridad por concretar, frente a programas ajenos a los establecimientos para los que instan un replanteamiento, que permitan el traslado inmediato de sus partidas a las mencionadas ayudas directas frente a unos programas que consideran no son prioritarios. Asimismo, reclaman la puesta en marcha de campañas de sensibilización hacia el consumidor sobre la importancia económico-social del sector minorista.