- El azote del coronavirus se extiende más allá de las dramáticas cifras de fallecidos y contagiados en Álava. En plena fase de pelea sanitaria para contener su expansión apenas se acierta a intuir el descalabro económico que va generar en todos los niveles.

Para tratar de hacer frente y minimizar los devastadores efectos que se atisban, tanto el Ayuntamiento de Gasteiz como la Diputación de Álava adoptaron, a las primeras de cambio, una serie de medidas para mitigar el tsunami en las economías familiares e industriales de la sociedad alavesa. Cuestiones como el aplazamiento de pago de determinados impuestos y tasas municipales o no cobrar los pagos fraccionados del primer semestre por parte de la Hacienda foral son solo dos de los pasos dados hasta la fecha.

Para facilitar la liquidez de los autónomos, de las pequeñas y medianas empresas y de las familias alavesas, se van a agilizar las devoluciones y pagos de la Diputación de Álava a los contribuyentes, tanto personas físicas como jurídicas. Estas ayudas buscan facilitar los aplazamientos y fraccionamientos de pagos a Hacienda, retrasar el pago de impuestos e incluso suspender los pagos fraccionados de IRPF a los trabajadores autónomos de este primer y segundo trimestre de 2020. Se trata de uno de los colectivos más golpeados por la pandemia y esta medida excepcional supondrá un coste estimado de 16,5 millones de euros en el año 2020 y beneficiará a un colectivo formado por 16.800 autónomos. En esa línea de aliviar la falta de facturación a las profesiones liberales durante estos meses, se han concedido aplazamientos y fraccionamientos sin intereses de demora y sin garantía; se suspende o prorroga el inicio de los procedimientos tributarios y se amplía el plazo voluntario de presentación de autoliquidaciones. Además, se retrasa el pago de deudas tributarias, en el caso de autónomos y pequeñas empresas.

Aparte de este retraso o suspensión de los pagos, la Hacienda alavesa hará un esfuerzo extra para agilizar las devoluciones del IVA a las empresas. Además, se tratará de mejorar el pago medio a los proveedores, que actualmente se sitúa de media en 19,47 días.

El pasado 16 de marzo el Ayuntamiento de Gasteiz anunció la decisión de aplazar el abono de los impuestos de vehículos, el de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basuras hasta el 15 de septiembre. Así lo confirmó el alcalde, Gorka Urtaran, en una pionera comparecencia telemática desde la sede municipal aquella jornada en la que explicó esta primera batería de medidas.

Posteriormente se sumó la medida de suspender a los locales de hostelería de la ciudad el pago de la tasa de veladores mientras esté vigente el estado de alarma. Con ello se trata de paliar el perjuicio que supone para esos negocios abonar la parte proporcional de un dinero durante los más de dos meses en los que no van a tener la persiana levantada y atender a la clientela. El calendario fiscal de Gasteiz adopta una nueva configuración con esta decisión y se retrasa a la antesala del otoño uno de los desembolsos que más repercuten en las economías domésticas de los gasteiztarras.

Antes de esta variación, el impuesto de vehículos era el que primero se debía satisfacer, con el plazo fijado entre el 13 de marzo y el 13 de mayo. Los dos restantes, basuras e IBI, contemplaban un periodo de abono voluntario que oscilaba entre el 15 de abril y el 30 de junio. Ahora el pago de todos ellos se posterga hasta el 15 de septiembre en una decisión que supone un montante global de 71,73 millones de euros.

Esta cantidad no va a generar ningún tipo de tensión al área que dirige Iñaki Gurtubai, ya que el abono se lleva a cabo de manera escalonada y cuentan las finanzas municipales con una amplia batería de medidas de flexibilización de pagos. Las tasas e impuestos afectadas sufrieron leves variaciones en el acuerdo entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) y el PP que permitió sacarlas adelante el pasado mes de octubre. El impuesto de Circulación permanece congelado para el año en curso, mientras el IBI sufre un incremento del 1% y las basuras son uno de los que más subieron al situarse en el 2% para este 2020.

Otra de las decisiones también puestas en marcha por el gabinete Urtaran en los primeros compases desde que se instauró el estado de alarma fue la de no cobrar el alquiler de los locales comerciales de titularidad municipal a los negocios que los tengan arrendados, y que se hayan visto obligados a suspender su actividad como consecuencia del estado de alarma sanitaria. La medida se aplicará a aquellas lonjas que tanto el Ayuntamiento como la sociedad municipal Ensanche 21 tienen en alquiler con comercios y pequeñas empresas que no pueden mantener el negocio abierto durante el tiempo que dure la suspensión de actividad.

Esta medida no será de aplicación en aquellas lonjas que realicen actividad de alimentación u otras que no se vean afectadas por el decreto de estado de alarma. En esta línea, también desde la sociedad foral Álava Agencia de Desarrollo se va a proceder al aplazamiento de las cuotas de alquiler durante los próximos tres meses, con posibilidad de ampliar el plazo. La moratoria afecta no solo a aquellos locales sujetos a un contrato estricto de alquiler, sino que también va a afectar a aquellos que tienen incluida una opción de compra para el futuro.

Decisiones. Para tratar de minimizar los efectos de la crisis sanitaria, tanto el Ayuntamiento de Gasteiz como la Diputación de Álava han adoptado una serie de medidas para mitigar el tsunami en las economías familiares e industriales de la sociedad alavesa.

Hacienda. Para facilitar la liquidez de los autónomos, de las pequeñas y medianas empresas y de las familias alavesas, se van a agilizar las devoluciones y pagos de la Diputación de Álava a los contribuyentes, tanto personas físicas como jurídicas, facilitando los aplazamientos y fraccionamientos de pagos a Hacienda, retrasando el pago de impuestos e incluso con la suspensión de los pagos fraccionados de IRPF a los trabajadores autónomos de este primer y segundo trimestre de 2020.

Vitoria. El Ayuntamiento anunció en marzo la decisión de aplazar el abono de los impuestos de vehículos, el de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basuras hasta el 15 de septiembre. Además, los locales de hostelería de la ciudad no tendrán que hacer frente al pago de la tasa de veladores mientras esté vigente el estado de alarma.

19,47

La Hacienda alavesa hará un esfuerzo para tratar de mejorar el pago medio a los proveedores, que actualmente se sitúa de media en 19,47 días.