Vitoria. El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha rechazado crear una nueva comisión especial de seguimiento de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 que incorpore, además de a los grupos políticos, a diversos agentes socioeconómicos y culturales de la ciudad.

La moción, planteada por el grupo municipal de EH Bildu, ha sido rechazada con los 13 votos contrarios del Gobierno municipal (PNV y PSE), ya que los 5 miembros del PP se han abstenido y solo han votado a favor los 9 concejales de EH Bildu y Elkarrekin Vitoria.

La formación abertzale ha propuesto gestar una nueva comisión donde "canalizar" las reflexiones, opiniones y aportaciones de los agentes sociales, económicos, sindicales y culturales de la ciudad para "entre todos coordinar y acordar" las medidas relacionadas con la epidemia del coronavirus y sus consecuencias.

El concejal de Hacienda, Iñaki Guturbay, ha rechazado esta propuesta porque "todo el mundo puede participar" de las comisiones ya existentes en el consistorio vitoriano. "Este gobierno escucha a la ciudadanía y vamos a recibir a todo tipo de colectivos", ha dicho.

Su compañera de gobierno, la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ha dicho que está de acuerdo en afrontar "la reconstrucción entre todos", pero cree que la comisión se plantea para "hacer un marcaje al gobierno y generar confrontación".

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha defendido la participación ciudadana para salir "todos juntos de la crisis", ha cuestionado que sea posible dentro de las actuales comisiones municipales al actuar como "compartimentos estancos" y ha afeado "los viejos discursos manidos" del PNV para "embarrar" el debate.

"Les resulta muy incómodo trabajar conjuntamente. No tienen esa cultura y ahora es el momento para que cambien la forma de trabajo como nos pide la sociedad", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Leticia Comerón, ha explicado la abstención de su grupo por que "cualquier agente de la sociedad" puede participar de las comisiones ya existentes y crear una nueva comisión podría "dilatar la toma de decisiones", aunque ha lamentado "los ataques" del Gobierno municipal, a quien ha reprochado que "decide sin contar con la oposición ni con los agentes de la ciudad".

Por último, el portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, se ha mostrado favorable a "escuchar y llegar a acuerdos junto con la ciudadanía", puesto que la salida a la crisis sólo va a llegar con "la unidad de todos". "La sociedad pide a la clase política que trabaje junta, sin banderas y sin aumentar la crispación", ha destacado.