- El concejal delegado de Hacienda, Iñaki Gurtubai, expuso ayer en la comisión de Hacienda y Participación ciudadana celebrada de forma telemática que el Ayuntamiento de Vitoria estima una pérdida de ingresos propios (en función de la duración de las medidas restrictivas) en torno a los 10 millones de euros -7 en el mejor de los casos y 11 en el peor de los escenarios-.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que la Diputación anunció que la aportación que realiza vía Fofel (fondo foral de financiación de las entidades locales de Álava) al presupuesto municipal sufrirá también una caída superior al 15%, una de sus prioridades ahora es "aplanar la curva del déficit". En ese sentido, Gurtubai anunció que "es necesaria una completa revisión del Presupuesto 2020 que ya hemos iniciado con medidas de control de gasto cuyo objetivo es aplanar la curva del déficit".

Esta revisión -informó- se realizará bajo tres "prioridades"; no reducir las partidas que afectan a la salud pública, no reducir el esfuerzo económico en políticas sociales y actuar del mismo modo en materia de empleo, comercio y promoción económica. Explicó durante su intervención que los ingresos bajan y que, por lo tanto, hay que intentar aplanar la curva con medidas de control de gasto, adaptando los gastos a los ingresos. Para ello, anunció además que algunas obras se atrasarán a 2021 -el auditorio, la reforma de Mendizorroza, etc.-.

También añadió que hay otras dos curvas sobre las que hay que actuar. Una de ellas es la de los contagios, y la otra la de la recesión económica. En todo caso, resaltó que "los servicios sociales van a estar garantizados y van a reforzarse", así como el ámbito de la salud pública y el del empleo y la promoción económica. "Mitigar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del coronavirus ha sido una de las prioridades del gabinete Urtaran y para ello hemos venido tomando decisiones con una repercusión económica superior a los 80 millones de euros en las últimas semanas", aseguró también.

Las medidas fiscales han sido una de las principales herramientas del equipo de gobierno para mitigar las consecuencias de la actual crisis en en las familias y las cuentas de las empresas locales. Para ello, entre otras actuaciones, recordó que han ampliado hasta septiembre los periodos de pago del impuesto de bienes inmuebles, el de vehículos, la tasa de basuras y las tasas de veladores, vertidos industriales, conservación de cementerios, entrada de vehículos (vados) y concesiones.

"Estos aplazamientos suponen una inyección de liquidez a la economía de las familias gasteiztarras de aproximadamente 70 millones de euros", resaltó, al tiempo que añadía que junto a los cambios en el calendario de pago de tributos, se ha suspendido el cobro de la tasa de veladores hasta que la hostelería recupere la normalidad. El Ayuntamiento tampoco contará con los ingresos derivados de la OTA y las tasas de los mercados de Lakua, Simón Bolívar y coleccionismo. Igualmente, incidió en que se ha establecido la gratuidad de diversos aparcamientos para personal asistencial y sanitario.

"Otra importante inyección de liquidez es la derivada de la agilización al máximo del pago a proveedores. Ello permitió que a finales de marzo se pagaran un total de 11.539.152 euros a empresas y autónomos", recordó. También el departamento de Hacienda ha facilitado las gestiones para el adelanto en el pago de ayudas económicas a personas y familias por valor de 866.921 euros. Conceptos como la devolución de parte de los abonos de la red de teatros (124.412 euros), el no cobro de cuotas de las escuelas infantiles municipales durante el estado de alarma y la reducción del 40% de las cuotas del conservatorio de danza José Uruñuela también han tenido su incidencia en este balance económico, aseguró.

"La buena gestión económica de años anteriores ha sido fundamental -añadió el concejal de Hacienda- para que todo esto sea posible". En plena crisis del coronavirus procedieron a la liquidación del Presupuesto de 2019, unas cuentas que se saldaron con un ahorro neto -afirmó- de 12,7 millones de euros. "Esta cantidad, sumada a otras variables, ha permitido incorporar al actual presupuesto remanentes de tesorería por importe de 34.718.742 euros", resaltó, al tiempo que subrayaba que "la incorporación de este remanente positivo va a permitir al Ayuntamiento de Vitoria culminar obras y proyectos en marcha y afrontar con mayor fortaleza una situación inédita, también en lo económico". El concejal cifra en 390.000 euros el gasto que el Ayuntamiento ha asumido en adquisición de materiales de protección frente a la covid-19 y en refuerzos de personal socio sanitario en lo que va de crisis.

"Es necesaria una completa revisión del Presupuesto del año 2020"

"Tenemos que aplanar la curva de contagios, de la recesión económica y del déficit"

Concejal de Hacienda de Vitoria