- La incertidumbre que rodea la crisis sanitaria del coronavirus es grande. Tanto que ante la llegada de una posible segunda oleada de contagios y ante la escalonada salida del confinamiento, la clave para los partidos de la oposición municipal está ahora en saber cómo va a afrontar el Ayuntamiento de Vitoria el futuro inmediato. Tanto el PP como EH Bildu y Elkarrekin lanzaron ayer una amplia batería de preguntas a la concejala Livia López que el equipo de gobierno del Consistorio no está aún en disposición de responder de manera concreta porque, tal y como indicó la edil, está a la espera de las directrices que marcan las autoridades sanitarias en función de la evolución de la pandemia.

Así, los grupos políticos municipales se quedaron sin saber si hay mascarillas para todos los niños que ya a partir del lunes podrán salir de casa, cómo se van a organizar sus salidas o cuándo se reabrirán las instalaciones municipales como la red de centros cívicos y retomarán los eventos deportivos suspendidos por el coronavirus. Tampoco si el Ayuntamiento de la capital alavesa devolverá las cuotas pagadas por los ciudadanos o si habrá piscinas abiertas en verano.

"El criterio de actuación no va a ser del Ayuntamiento; sinceramente, la ciudadanía necesita certezas, no hipótesis y estamos trabajando en las soluciones. De verdad que soy la más interesada en informar, pero no podemos dar falsas expectativas ni esperanzas", argumentó Livia López.

En su opinión, las medidas que la crisis del coronavirus ha obligado a adoptar, como el cierre de las instalaciones deportivas y las restricciones a la movilidad de las personas han tenido una consecuencia directa sobre la práctica del ejercicio físico "tan importante para la salud" y consecuencias "demoledoras" sobre el deporte en general, un sector que "es salud, pero también economía y trabajo", indicó la concejala de Deportes.