- O cambian mucho las cosas o a día de hoy, el comité de empresa de Mercedes no ve viable el inicio de la actividad en la fábrica previsto para el lunes 27. Así lo manifestaron ayer los representantes de la plantilla tras las reuniones mantenidas esta semana con responsables de diferentes sectores de la fábrica. No obstante, tiene claro que la empresa puede tomar la decisión de forma unilateral si las autoridades así se lo permiten. La razón que empuja a los sindicatos a realizar esta manifestación no es otra que el cumplimiento de la distancia de seguridad entre los empleados para no contagiarse de coronavirus.
"No podemos darlo por bueno, mientras no veamos que se está trabajando y se adoptan medidas concretas para garantizar al máximo posible estas medidas de seguridad", declara el comité de empresa de Mercedes. Tanto para los sindicatos como para Osalan, buscar medidas que eviten el contacto de las personas por debajo de la distancia de seguridad es "fundamental y aconsejable", recoge el comunicado enviado a los medios de comunicación por los representantes de los trabajadores de Mercedes.
Y es que, a pesar de que Mercedes se ha comprometido a realizar un estudio para que en estos puestos de trabajo considerados "críticos" se implementen medidas de seguridad y de que el comité valora esta actitud de forma positiva, "creemos que se debería haber hecho antes, que tiempo ha habido", indican los representantes sindicales.
El comité considera que hay una distancia abismal entre unos y otros puestos de trabajo dentro de la planta automovilística de Vitoria y, por ello, aunque ha habido un acercamiento de posturas en otros aspectos, como los tiempos de rotación y limpieza, no lo ha habido en cuanto a la distancia entre trabajadores. "La situación es crítica y no se han buscado medidas para evitarla", censura el comité, aunque avanza que seguirán reuniéndose con la empresa.