Vitoria. El PP de Álava ha exigido a la Diputación que ponga en marcha un "plan de choque" para mejorar la atención en las residencias de mayores de este territorio que incluya medidas como la desinfección cada cuatro días, la ampliación de plantillas y dotar a todo el personal de equipos de protección adecuados.
El grupo popular ha registrado este viernes una moción en las Juntas Generales de Álava en la que pide la puesta en marcha de 10 medidas para mejorar la atención a los usuarios y las condiciones de trabajo en las residencias, centros de personas con discapacidad y en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Álava.
Una de las medidas es la desinfección de esos centros al menos una vez cada cuatro días en los accesos y el exterior, las estancias comunes y las habitaciones.
La portavoz de Bienestar Social del grupo juntero del PP, Ana Morales, reclama también cubrir las bajas de los profesionales, ya que tanto en centros públicos como concertados y de gestión privada falta personal, "hasta un 30 % por bajas en algunos centros".
Pide que se refuercen las plantillas donde sea necesario por contar con casos positivos, en coordinación con los servicios de Empleo del Gobierno Vasco o si es preciso con los servicios de empleo de comunidades autónomas limítrofes.
También solicita a la Diputación que garantice el suministro suficiente de equipos de protección individual a los trabajadores de todos estos centros y que se hagan de forma inmediata los test diagnósticos del COVID-19 a los profesionales y usuarios.
Según Morales, paliar el aislamiento y la soledad que viven los usuarios tras haber sido suspendidas las visitas de sus familiares es otro pilar fundamental, por lo que ha propuesto la puesta en marcha de un programa de tres videollamadas por persona a la semana como mínimo.
La moción incluye la puesta en marcha de una red de alojamientos alternativos para el personal que no quiera volver a sus domicilios para evitar contagios a sus familias o quienes tengan dificultades en los traslados.
También se solicita un programa de retorno temporal al domicilio de los usuarios de las residencias que lo deseen con las ayudas económicas y técnicas que sean necesarias e incorporar apoyo psicológico para atender las necesidades de los mayores, los trabajadores y las familias.
El PP ha recordado que en Álava, una de cada tres víctimas mortales reside en residencias de mayores y concentran, además, el 12 % de los positivos detectados.
Morales ha recordado en un comunicado que los trabajadores de las residencias y del Servicio de Ayuda a Domicilio "se encuentran en la primera línea de la lucha contra el coronavirus y están siendo los grandes olvidados", de ahí la necesidad de poner en marcha todas estas medidas.