- El regreso a la actividad en la planta de Mercedes Benz de Gasteiz será escalonado con la incorporación a las cadenas de montaje de los diferentes turnos de producción a lo largo de tres semanas. La intención de la empresa es poner las máquinas en marcha el lunes 27 de abril con la presencia de un único turno de empleados. Serían únicamente tres jornadas de producción dentro de una semana salpicada con dos días festivos, San Prudencio el martes y el viernes 1 de mayo.
En la que arranca el 4 de mayo se mantendrá la presencia de ese turno en las líneas de la factoría para comprobar que todo discurre con normalidad en una semana completa con sus cinco días laborables. De no surgir contratiempos, el lunes 11 de mayo, se sumaría el segundo turno de trabajadores y se culminaría ese retorno escalonado de los 5.000 trabajadores con la presencia en sus puestos de los integrantes del tercer turno el lunes 18 de mayo. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA este fue el planteamiento que puso sobre la mesa la dirección de la firma germana durante el encuentro celebrado ayer con el comité de empresa.
El objetivo de la reunión era abordar las cuestiones referidas a la prevención de riesgos laborales y medidas a tomar para cuando se ponga en marcha el recinto ubicado en la calle Las Arenas. La semana pasada presentó la dirección su propio programa para el arranque de actividad, en un documento de 42 páginas. Ayer le correspondió a la parte social plantear su documento y lo hizo a través de un documento de 14 páginas, a las que ha tenido acceso este diario. No hubo una unidad de acción entre todos los sindicatos que componen el comité de Mercedes y el documento presentado tiene el aval de UGT, ELA, CCOO y PIM. No cuenta con el apoyo de ESK, que parece dispuesto a presentar su propia propuesta. Se abre ahora un proceso para tratar de consensuar todas las medidas y donde la dirección trata de recabar el apoyo de la parte social para el arranque. Hoy mismo ambas partes se han vuelto a citar para continuar la negociación y tratar de alcanzar puntos de consenso.
En el comunicado emitido por el comité de empresa tras la cita se remarcó el carácter de su propuesta para “preservar la salud de la plantilla”. De cara a evitar los contagios entre los más de 5.000 empleado insta al “esfuerzo de la empresa, junto al compromiso e implicación de los trabajadores” para que ese regreso a la actividad esté exento de complicaciones sanitarias. En el párrafo final del comunicado, se alude al propósito de la empresa de “arrancar y volver a los ritmos de producción de antes, como si el covid-19 no fuera el problema que es”, concluye.
La jornada de reuniones fue intensa ya que también hubo contactos de la dirección con una firma de estampaciones que les aprovisiona de material. En el intento de que el retorno de la actividad industrial en Mercedes sea seguro en cuanto a tener todas las piezas necesarias, esta firma le transmitió a la multinacional germana el plazo de dos días que va a necesitar para producir el stock suficiente y abastecer sin contratiempos a la cadena de Gasteiz todas las piezas necesarias.
En el preámbulo de las 14 páginas ayer trasladadas a la dirección se instaura como objetivo claro “salvaguardar la salud de los trabajadores y sus familias”, según se lee en la carátula del mismo. Insta a continuación a que una vez que se establezca ese protocolo “consensuado o no, debe ser presentado y debatido junto a Osalan, tanto por la empresa como por los delegados de riesgos laborales, entregando a los delegados toda la documentación que se proporcione a Osalan”, concreta. Enumera un total de 16 epígrafes en los que hace referencia a cuestiones varias que deben ser aplicadas. Establece con carácter general una distancia de seguridad de dos metros y pide determinar la existencia de unos “puntos rojos” donde no se pueda mantener la distancia de metro y medio la mayoría del tiempo. “Donde sea posible se reorganizarán para evitar la situación o se adecuará el tiempo de ocio para mantener esta distancia”, recomienda.
En la larga lista de aspectos que se detallan incide en recibir la formación necesaria por parte de los trabajadores para saber como actuar en cada situación. Apunta unas medidas organizativas preventivas, relativas al escalonamiento entre la salida de un turno y la entrada del siguiente. Plantea que uno de ellos abandone la actividad 15 minutos antes y el siguiente se incorpore 15 minutos después de la hora fijada. En ese intervalo de 30 minutos, se procedería a limpiar y desinfectar los espacios y el utillaje empleado por el turno saliente. Se refiere también a respetar las distancias en los autobuses que trasladan a los trabajadores y los vehículos particulares. Entre los numerosos aspectos que aborda, se refiere a la necesidad de que cada empleado se tome la temperatura en su domicilio antes de acudir a la factoría. En caso de que está supere los 37 grados ponerlo en conocimiento de los servicios médicos de la fábrica y no acudir al trabajo. Por último requiere también la colocación de pantallas para medir la temperatura corporal en el momento de acceder a la planta.