Vitoria. El PP ha solicitado a la Mesa de las Juntas Generales de Álava que modifique el acuerdo que adoptó tras la declaración del estado de alarma para que la cámara foral pueda volver a ejercer su "función normativa, el control al gobierno y el impulso político".
Este órgano de gobierno del parlamento provincial adoptó el 16 de marzo pasado una serie de acuerdos por la pandemia del coronavirus, entre ellos el cierre de las instalaciones de la propia institución y la suspensión de la actividad ordinaria.
El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, ha recordado que su grupo apoyó la adopción de estos acuerdos pero ha matizado que el estado de alarma, que en un principio se declaró para quince días, se ha prorrogado ya en dos ocasiones y "su vigencia hasta, de momento, el 26 de abril hace que se haya superado ampliamente lo que se acordó en un principio".
Para Oyarzabal, las Juntas Generales de Álava, al igual que otros parlamentos, "tienen encomendadas unas funciones principales en un Estado democrático de derecho como son la función normativa y el control e impulso político a la Diputación Foral de Álava y en estos momentos están casi paralizadas; no pueden estar así, limitadas en su ejercicio de manera indefinida", ha señalado.
El presidente de los populares alaveses pide en su escrito que se "asegure" el ejercicio de las funciones de la cámara, "con el absoluto respeto a las medidas preventivas para evitar el contagio" y la propagación de la COVID-19.