- El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo, reclama que se establezcan medidas de debate y control en la cámara para que recupere su “prestigio” y pueda aportar soluciones a la crisis por el coronavirus. Fernández de Pinedo advirtió, en un comunicado, de que mientras no se habilite un foro concreto como alternativa a la paralización de la actividad ordinaria de las Juntas con motivo del estado de alarma, la coalición aprovechará “todas las opciones” para que la institución siga efectuando su labor.

El portavoz de EH Bildu recordó que ya ha pasado un mes desde que las Juntas cerraran sus puertas y la actividad de la cámara se paralizara “casi por completo”, y lamentó que el gobierno foral haya rechazado su propuesta para crear una mesa de crisis que permita hacer un seguimiento y colaborar en la búsqueda de soluciones frente a la pandemia. Fernández de Pinedo tendió la mano al resto de formaciones para colaborar y trabajar de manera conjunta y pedir comparecencias ante las Juntas “cuando sea posible”.

Por su parte, Elkarrekin Araba ha solicitado que la diputada foral de Desarrollo Económico, Pilar García de Salazar, comparezca de forma urgente en las Juntas para explicar las medidas que tiene previsto impulsar para atenuar los efectos de la pandemia de coronavirus sobre la economía del territorio, además del diputado de Políticas Sociales y la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral.