l grupo alavés Alcor ha diseñado un prototipo de respirador con tecnología 3D que responde a los parámetros necesarios para funcionar con seguridad, y que está a la espera de recibir la homologación por parte de la Agencia Española del Medicamento, una vez aprobado el nuevo diseño. El desarrollo de este equipamiento tan necesario y escaso en los centros hospitalarios para combatir el covid-19 se ha llevado a cabo a través de las compañías que conforman Alcor, como son Mizar, especialista en fabricación 3D, y FM Control, especialista en tratamiento de imagen y rayos X.
Alcor ha diseñado el producto con el apoyo de sanitarios de distintas especialidades como anestesistas o internistas entre otros. Ahora deberá desarrollar el estudio clínico junto con la investigación clínica. Con ellos se trabaja también el diseño de válvulas respiratorias que permitan optimizar procesos alternativos y personalizados para cada paciente. El prototipo en pruebas de proceso, será testado con animales en Animalario para posteriormente solicitar la homologación por parte de la Agencia Española del Medicamento y poder proceder así, a la fabricación en serie con todas las garantías de seguridad exigidas para un producto de estas características.
La situación de excepcionalidad por el avance del coronavirus ha llevado al grupo Alcor a reconvertir su producción, para poder dar desde sus plantas de producción respuestas a la crisis del coronavirus. Ello le permite fabricar ya con tecnología 3D a través de su compañía Mizar Additive Manufacturing un total 5.000 mascarillas y 5.000 viseras protectoras, destinadas a centros y profesionales hospitalarios.
Alcor es un grupo industrial alavés cuyo objetivo es la creación y desarrollo de empresas tecnológicas en los sectores de automoción, nuevas tecnologías y salud. De este modo cuenta con 7 compañías ubicadas en esos sectores, para los que trabajan más de 200 personas.