- EH Bildu ha propuesto en la junta de portavoces del Ayuntamiento de Vitoria un batería de medidas para garantizar el acceso a la enseñanza universal a menores gasteiztarras durante el confinamiento. El informe elaborado por la coalición abertzale solicita la gratuidad en el alquiler de ordenadores y el libre acceso a wifi, así como garantizar el derecho a la alimentación tras el cierre de los colegios.

No en vano, la edil de EH Bildu, Iratxe López de Aberasturi, asegura que “el acceso a la enseñanza es un derecho universal que no se puede ver mermado por la clase social a la que pertenezca cada cual”.

Por ello, EH Bildu propone ofrecer la posibilidad de alquilar ordenadores de manera gratuita. Esos ordenadores podrían llegar del servicio público (bibliotecas municipales,...), de los ya existentes en la red pública de enseñanza e incluso analizando los que las escuelas privadas puedan tener de sobra.

Asimismo, también apuesta por universalizar el wifi, ampliando la red municipal del Ayuntamiento de Vitoria a todo el alumnado. En caso de que no llegara para todas las familias, EH Bildu propone que el Consistorio modifique el contrato de suministro que tiene con diferentes compañías para que estas ofrezcan un servicio gratuito.

Y porque el personal de los servicios públicos municipales (ludotecas, educadoras de calle…), que está ahora parado, ofrezca ayuda telemática al alumnado demandante.