- Han pasado más de 15 días desde que se declarara el estado de alarma con el objetivo de contener la expansión del covid-19. Desde entonces, el Ayuntamiento de Llodio ha ido comunicando y concretando con regularidad las medidas e iniciativas derivadas de la crisis sanitaria. Una de ellas, las relativas a los detalles del confinamiento y los casos en los que estaba justificado el abandono del hogar. En este sentido, la semana pasada desde el Consistorio se alertaba del considerable crecimiento de los residuos generados por la acción de tirar cigarros desde las ventanas y balcones. Algo que no está permitido, y para lo que se deben utilizar siempre las papeleras o recipientes que cada uno o una tenga en casa.

Asimismo, también se ha comprobado que el número de elementos que se encuentran depositados en la vía pública ha ido en aumento. Al parecer, “hay ciertos vecinos y vecinas que al salir de los comercios o establecimientos de alimentación deciden arrojar los guantes, bolsas u otros elementos de plástico que se utilizan como modo de protección e higiene al suelo”, matizan.

Por ello, desde el Ayuntamiento se apela, nuevamente, a la responsabilidad vecinal para que toda la ciudadanía utilice las papeleras o los contenedores de basura colocados para tal efecto, en lugar de depositar los residuos en la vía pública, lo que conlleva una notable degradación de la imagen y limpieza del pueblo. “En caso de no respetar esta norma cívica, si algún vecino o vecina fuera sorprendido por parte de la Policía Municipal mientras arroja estos elementos en plena calle recibirá la sanción correspondiente”, advierten.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Amurrio, con motivo de la situación generada por la pandemia del covid-19, pone a disposición de las empresas y las personas autónomas toda la información sobre medidas y programas que las diferentes instituciones están poniendo en marcha para paliar el impacto negativo en la economía.

A través de la web amurriobidean.eus, por vía telefónica en el 945891721 o telemáticamente escribiendo a autoempleo@amurriobidean.org, todas las pymes y autónomos podrán conocer detalladamente las ayudas y préstamos a los que pueden acceder y, si fuera necesario, se ayudará a las mismas a cumplimentar los formularios.

Dentro de las ayudas puestas en marcha, cabe destacar la ayuda denominada Prestación cese de actividad para autónomos otorgada por la Seguridad Social, así como la línea de financiación a interés 0% puesta en marcha en común entre Elkargi y el Gobierno Vasco. Asimismo, la Diputación, junto con otros agentes económicos y la colaboración de las agencias de desarrollo y cuadrillas, ha puesto en marcha una página web ayudasarabacovid19.eus donde se recogen todas las ayudas estatales, autonómicas, y de la propia Diputación Foral de Álava, así como información relevante.