- La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, explicó ayer que el Departamento de Seguridad ha elaborado un formulario de acreditación, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico, dirigido a los trabajadores que necesitan acreditar su movilidad por trabajar en actividades que el real decreto aprobado el domingo considera esenciales. El impreso fue distribuido ayer a las empresas a través del portal oficial del Gobierno, Irekia y, sobre todo, se remitirá a través de Confebask, las cámaras de comercio y los sindicatos.

En este sentido, Beltrán de Heredia remarcó que la Ertzaintza y las policías locales seguirán haciendo controles “férreos y exhaustivos” para garantizar el cumplimiento del estado de alarma. “Bastará con aportar este formulario de acreditación que rellenarán las empresas de actividad esencial a sus trabajadores”, señaló, para franquear dichos controles.

Hasta la fecha, la vigilancia policial en las calles vascas se ha saldado, entre los días 16 y 29 de marzo, con 8.524 denuncias. Beltrán de Heredia remarcó que, aunque los números absolutos pueden parecer elevados, en general la población vasca está cumpliendo con el confinamiento, y además se esta detectando una tendencia a la baja en las denuncias porque hay “un mayor grado de concienciación” y “un gran esfuerzo por parte de la ciudadanía”.

Por otro lado, Beltrán de Heredia afirmó que alrededor de ochenta agentes de la Ertzaintza y las diferentes policías locales vascas han sido infectados por el coronavirus desde que la epidemia llegó a Euskadi.