- Una semana después de hacerlo en el aeropuerto de Loiu, el ejército procedió ayer a la desinfección de Foronda, con la misma unidad que realizó las tareas en la terminal vizcaína. La medida fue anunciada ayer por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa de los técnicos del comité de gestión del coronavirus.
Las tareas de desinfección incluyen zonas como la torre de control, la central eléctrica y otras zonas comunes del aeropuerto alavés, que como otras terminales sufre ahora mismo las consecuencias de la pandemia con sus vuelos de pasajeros cancelados, tanto los regulares como los chárter que debían despegar en unos días para las vacaciones de Semana Santa. Por ahora, sin embargo, ni Ryanair ni Binter Canarias pueden poner en marcha sus enlaces.
El aeropuerto alavés es la segunda gran infraestructura del territorio en ser desinfectada por las unidades del ejército español, que el pasado miércoles hicieron lo propio en la estación de tren de la calle Dato, también unos días después de proceder a desinfectar las estaciones de Bilbao y Donostia, con el fin de contribuir a los trabajos de prevención de contagios por el coronavirus.
Varios vehículos militares llegaron a la terminal gasteiztarra y procedieron a limpiar el recinto, al igual que ayer en el aeródromo alavés. El operativo que se encargó de esa tarea en la capital alavesa estaba formado por efectivos del regimiento Garellano, que tiene su sede en Mungia (Bizkaia).