- Continuando con las movilizaciones iniciadas hace más de dos años, Pentsionistak Araba llama a mostrar mañana, a las 12.00 horas, así como en lunes sucesivos su “solidaridad y exigencia de recursos necesarios para proteger la salud”, colgando en ventanas y balcones los pañuelos que han acompañado sus movilizaciones, además de los carteles que se están haciendo en cada casa. En este sentido, instan a que nadie se vea obligado a acudir a su trabajo sin las medidas de prevención imprescindibles. “Primero la salud”, subrayan. Igualmente, reclaman que nadie vea ahora reducidas sus posibilidades de acceder a unas condiciones de vida dignas por carecer de los ingresos suficientes y los servicios públicos necesarios, ya que “primero es salvar a las personas”. Por último, hacen una llamada a gobiernos, autoridades sanitarias y cuantas personas en la administración pública puedan impedir fallecimientos “debido a que los recursos de prevención y curación no lleguen a tiempo o sean insuficientes”.
Los miembros de la plataforma de pensionistas de Agurain también animan a sus vecinos a colgar mañana, a las 12.00 horas, así como en otros lunes sucesivos, su solidaridad “y exigencia de los recursos necesarios para proteger nuestra salud”.
Con ello pretenden mostrar su apoyo a las “personas más afectadas por los fallecimientos habidos por la pandemia del coronavirus, con todas las personas, que, por cualquiera que sea la causa, se ven obligadas a vivir en la soledad de sus domicilios el presente confinamiento, situación que sin duda afectará especialmente a las personas mayores y acusadamente a las mujeres mayores”, explican. También se acordarán de las “personas aisladas en las residencias”. Con esta iniciativa simbolizan también su agradecimiento con las personas que poniendo en riesgo su salud, trabajan en sanidad, en atención y cuidados, y en los servicios básicos. “Que nadie se vea obligado a acudir a su trabajo sin las medidas de prevención imprescindibles”, piden.