- Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, Álava ha contabilizado, en el conjunto de residencias para personas mayores de titularidad foral y de la red privada, un total de 23 personas fallecidas, de las cuales 21 residían en centros privados del territorio y las 2 restantes, en centros forales. Se han registrado, asimismo, 111 casos positivos. De estos casos positivos, 14 corresponden a personas hospitalizadas y las restantes 97 están siendo atendidas en sus centros residenciales.
Asimismo, 80 de las personas diagnosticadas con covid-19 son usuarias de centros privados, mientras que las 31 restantes residen en centros forales. Se registran personas afectadas por el coronavirus en 18 de las 94 residencias forales y privadas del territorio, que cuentan en su conjunto con casi 3.900 plazas. En el ámbito de los centros residenciales de personas con discapacidad, se registran un total de 8 casos positivos, 7 de ellos hospitalizados.
Ante la previsión de incremento de la transmisión del coronavirus, la residencia foral Zadorra se convertirá en los próximos días en el centro de referencia del territorio que atenderá a las personas mayores de la red residencial que deban estar en aislamiento al ser positivo en coronavirus o estar bajo vigilancia por sospecha de contagio. Esta medida, de carácter temporal hasta que remita la crisis sanitaria, permitirá que la residencia, junto a los dos centros de día del mismo equipamiento, estén en condiciones de ofrecer alojamiento a un mínimo de 170 residentes. Para ello, se trasladará a las personas que actualmente residen en el centro y que no tienen síntomas de contagio a otras residencias de la red foral.
Dentro de las medidas adoptadas por Osakidetza para salvaguardar a las personas mayores, con patologías crónicas o que viven solas el hospital de Txagorritxu, junto al vizcaíno de cruces, se han convertidos en los pioneros de la red pública en enviar la denominada medicación hospitalaria a los domicilios correspondientes. De esta forma se busca evitar que estas personas acudan a estos centros donde la actividad de atención a los afectados por coronavirus es frenética y se minimiza también el riesgo de contagio. En esa misma línea de actuación la red de farmacias de Euskadi ha organizado una red de voluntarios que acercarán las medicinas de los tratamientos a quienes vivan sin compañía o esté en situación de mayor vulnerabilidad.
21
Del conjunto de 23 fallecidos en las residencias alavesas, 21 se han producido en las de titularidad privada. Ese dato deviene de los hechos acaecidos en el recinto de Sanitas, que ha padecido un brote con un alto porcentaje de letalidad por covid-19.