- Las populares sesiones de bailables en la plaza Mayor de Laguardia se han suspendido hasta que finalice la actual situación de incertidumbre, pero la Agrupación Musical de la villa medieval, que dirige Eduardo Moreno, no se ha rendido y fieles a la realidad de que la música relaja y alegra han decidido mantener los bailables, pero a través de Facebook

En realidad, como relata este músico, compositor, intérprete y profesor, el acompañamiento a los vecinos de Laguardia, y en general a todos los que acceden a la red social, se viene llevando a cabo desde hace días. Exactamente desde que los integrantes de la Agrupación Musical asumieron el reto de compartir su música, uno cada día, excepto en los casos en los que en la misma casa haya más de un músico, que entonces intervienen en dúo o en grupo. Así, comenzaron Juanjo y Cecilia, padre e hija, interpretando la Jota de Laguardia. Después intervino Rafa López de Uralde, clarinetista de la banda, que interpretó al acordeón la obra Quejas de amor. El tercer día se incorporó a esta iniciativa la Escuela de Gaita, y Javi Bezares y Cecilia Amelibia interpretaron la diana Gorri Zezena, de Txomin Mujika.

Para la siguiente jornada, día de San José, estaba previsto que la Agrupación ofreciera su primer concierto del año en la plaza Mayor. Pero ante la imposibilidad de hacerlo, Moreno decidió ofrecer los bailables en directo, pero a través de Facebook. Y así lo hizo: desde su casa y tocando varios instrumentos. Aprovechó el concierto para anunciar que mientras dure la situación de confinamiento se mantendrán estos conciertos online. El siguiente, hoy a las siete y los restantes domingos, si hace falta hasta vendimias, a las ocho. El pasado viernes, continuando con el programa de participación de todos los músicos, le tocó el turno a Frigi con un fragmento de la Canción napolitana del Cascanueces.