- La Diputación Foral de Álava ha habilitado sus centros de día, que ahora se encuentran sin uso, para que atiendan de manera exclusiva a aquellas personas mayores de los centros residenciales forales que puedan dar positivo en coronavirus o que presenten síntomas respiratorios agudos. Los centros que están en proceso de adecuación están ubicados en Vitoria, Llodio y Agurain.
La institución foral sigue extremando las medidas sanitarias y de prevención en los centros residenciales pero, según señalan, “las previsiones de las autoridades sanitarias de aumento de los contagios en las próximas semanas” han llevado a la Diputación a comenzar la adecuación de los centros de día. Se considera que estos centros, debidamente habilitados, podrán ofrecer atención residencial de forma temporal a las personas mayores “con todas las garantías de bienestar y seguridad, ya que aunque están anexas a las residencias, funcionan de manera autónoma”.
Actualmente cinco usuarios de la red foral están hospitalizados por coronavirus, mientras que otros siete han dado positivo y están siendo atendidos en sus centros. Las residencias del IFBS para personas mayores Zadorra y Ajuria registran tres y dos positivos, respectivamente, y hay detectados otros dos casos en el centro residencial Ariznabarra, de gestión indirecta. En cuanto a las personas hospitalizadas, cuatro de ellas residen en dos hogares para personas con discapacidad intelectual (Easo y Martín Saracibar), gestionados por una entidad del tercer sector.