- Desde que el sábado pasado se decretara el estado de alarma por parte del Gobierno de España y se tomaran numerosas medidas con el objetivo de contener la expansión del coronavirus, desde la Policía Municipal de Llodio se han llevado a cabo controles preventivos a las personas que van andando por la calle para conocer si lo hacen por una causa justificada o no. Asimismo, patrullas conjuntas de Ertzaintza y Policía Municipal están realizando controles a los vehículos, y en el caso de que no haber un motivo autorizado se valora si se denuncia. Un extremo que ya han tenido que lamentar diez personas, a quienes han multado los agentes locales por causas que contradicen las indicaciones permitidas.

En concreto, según el balance remitido desde el Consistorio laudioarra, tres personas fueron sancionadas “durante la mañana del lunes 16, al estar consumiendo bebidas alcohólicas en una plaza y una de ellas repitió la misma infracción durante esa misma tarde, cuando se le sorprendió acompañado de otro joven con el que acudía a un domicilio con una bolsa llena de bebidas alcohólicas”, matizan. Además, esa misma noche, una pareja que estaba deambulando sin razón justificada también fue sancionada; a la que se unieron, el martes 17, otros tres jóvenes que circulaban en un coche, en horario nocturno, que también “fueron sancionados al no ofrecer a la Policía explicaciones razonables que justificaran la salida”, indican.

Durante estos días, se han identificado sin sanción a más de 40 personas y alrededor de 20 vehículos. La sanción que se aplica en estos casos corresponde a una de carácter grave de la Ley Orgánica de la Protección Ciudadana que oscila desde 601 a 10.400 euros en el grado mínimo, desde 10.401 a 20.200 euros en el grado medio, y de 20.201 a 30.000 euros en el grado máximo.