- El pistoletazo de salida a vuelos a Gran Canaria y Tenerife con los que Binter iba a iniciar en abril sus operaciones en el aeropuerto de Foronda se retrasará finalmente hasta el mes de mayo. La compañía canaria ya no vende en su página web plazas para viajar entre Vitoria y las islas durante abril, y el primer vuelo disponible es el 6 de mayo. Ése es de momento el único cambio en la operativa con la que la aerolínea unirá la capital alavesa y las Islas Canarias durante la temporada de verano y la de invierno de este año.

Mientras tanto, Enaire, el gestor de navegación aérea de España, ha impuesto el nivel 2 de alerta en la torre de control de Foronda, además de en las instalaciones aeroportuarias de Madrid y Logroño, como medida de prevención ante el brote de coronavirus.

Enaire ha comunicado la declaración de nivel de alerta 2 ante el virus, de las tres que podría llegar a activar. Este nivel contempla que los trabajadores que, desempeñando puestos críticos, comuniquen a Enaire que provienen de zonas donde haya casos confirmados, se someterán a una cuarentena domiciliaria de catorce días antes de incorporarse a su puesto. También se establecerá esta cuarentena para los que hayan tenido contacto con algún familiar infectado “con el que convivan”. Además, se restringirán completamente las visitas salvo que haya justificación por cuestiones técnicas, operativas o de seguridad, así como las reuniones no imprescindibles y los viajes internacionales y nacionales de trabajo, entre otras medidas. Si se alcanzara el tercer nivel, los trabajadores de Enaire tendrán prohibido cualquier viaje y el acceso a los servicios comunes, entre otras medidas.