Vitoria - Como ya informó este martes DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las tres empresas que prestan servicios de catering a los comedores escolares de Vitoria tienen intenciones más que serias de presentar a sus trabajadores expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes). Así, después de que Magui (202 trabajadores), la firma que lleva gran parte de los colegios de la capital, se reuniera con los sindicatos durante el martes por la tarde, ayer le tocó el turno a Gasca-Gastronomía Cantábrica, puesto que citó en Amorebieta (Bizkaia) a los sindicatos de su comité, entre ellos UGT, para entregarles toda la documentación en la que, como se les informó, lo hacen por "fuerza mayor", como ya hizo Magui, al haber tenido que cerrar los colegios de Gasteiz por recomendación del Gobierno Vasco con el fin de contener la expansión del coronavirus.

En concreto, el expediente de regulación de Gasca afectaría a 371 trabajadores de sus plantillas tanto de Vitoria como de Rioja Alavesa.

Al igual que estas dos firmas, hoy también lo hará Tamar Restauración y Catering (168 trabajadores), que ha convocado a la parte social a un encuentro a las cuatro de la tarde, con el fin de darles más explicaciones sobre este Erte, que, al igual, que el resto, presenta por "fuerza mayor". Como explica Josean Plata, de la dirección sindical de UGT, "se niegan a negociar nada y van a un Erte de fuerza mayor. Gasca mañana (por hoy) presentará la documentación al Gobierno Vasco".

Plata hace estas declaraciones tras la situación vivida este martes, durante la reunión con Magui, durante la que les pidieron mejorar las condiciones de los empleados con algún complemento, intentando mejorar las prestaciones de Lanbide, una petición que descartaron.

Por todo ello, "estaríamos hablando de 600 trabajadores afectados en Vitoria, a los que habría que sumar todos los que trabajan en centros de Rioja Alavesa", ya que el cese de la actividad lectiva también se amplió a esta zona del territorio durante la pasada jornada. "UGT manifiesta que es una auténtica vergüenza que tanto las empresas de catering como el Gobierno Vasco no hagan ninguna medida que ayude a todos estos trabajadores afectados para que no pierdan dinero mientras esto dure", censura el representante sindical.

Otro referente Gastronomía Cantábrica, fundada en el año 1978, es un referente dentro del segmento de las empresas de restauración colectiva, tanto en Euskadi como en otras comunidades limítrofes como Cantabria o Castilla-León. Tiene su sede central en Bizkaia, concretamente en el polígono Arriagane de Amorebieta, y sede en Vitoria, en el polígono de Jundiz. / Foto: