VITORIA - Las medidas del Ayuntamiento de Gasteiz para combatir el coronavirus en la ciudad se van a orientar también a redoblar las tareas de limpieza y desinfección de autobuses y tranvías. Estos vehículos del transporte público pueden suponer un punto importante para propagar la difusión del Covid-19 desde lugares como las barras de agarre de los pasajeros o los pulsadores para solicitar apearse en la siguiente parada de los vehículos de Tuvisa. Éste fue uno de los puntos novedosos que explicó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, en su primera comparecencia pública apenas 24 horas después de decretar el cierre de los centros educativos hasta el próximo 24 de marzo. Reafirmó el jeltzale el cumplimiento de la "única instrucción del departamento de Salud para reforzar la limpieza", desgranó.
ORDENANZA DE PINTXOS Junto al primer edil estuvo presente en la rueda de prensa la responsable de Salud, Livia López. Quiso también explicar y recordar con sus palabras la obligatoriedad que impone la ordenanza municipal para que "los pintxos de los bares deban estar tapados y cubiertos sobre la barra", precisó. Trasladó a los profesionales del sector hostelero el deber del cumplimiento de esta parte de la ordenanza que cobre especial relevancia en esta situación de crisis por el coronavirus.
Por otro lado, la ikastola Odón de Apraiz se someterá a un proceso de desinfección en todas las instalaciones del centro.