vitoria - El camino a la interoperabilidad de las tres provincias vascas es un objetivo marcado en las agendas tanto del Gobierno Vasco como de las diputaciones que, poco a poco, van haciendo avances en la materia e incorporando la opción de abonar los viajes de los diferentes transportes forales con las tres tarjetas; Bat (Araba), Barik (Bizkaia) y Mugi (Gipuzkoa).
Aún son, sin embargo, varios los trayectos que no permiten abonar el billete con cualquiera de las tres tarjetas. Es el caso, por ejemplo, de las líneas Bilbao-Vitoria (La Unión) y Vitoria-Donostia (Pesa). En el primer caso, la Diputación Foral de Álava aún está a la espera del recurso para poder sentarse a negociar con la Diputación Foral de Vizcaya en relación a esa línea y a otras seis. Por su parte, Lurraldebus (Gipuzkoa) tiene como una de sus prioridades la interoperabilidad y, aunque ya se acepta la tarjeta Bat en los autobuses urbanos, en las líneas forales esto aún no es una realidad. Sin embargo, adelantan que pronto esperan que en los Lurraldebus también se ofrezca esta opción. Ahora mismo, un viajero tiene la posibilidad de viajar a Logroño o a Estella con la tarjeta Bat, pero necesita de un bono diferente para trasladarse a Bilbao o a Donostia (Barik y Mugi, respectivamente) desde distintos puntos.
Valle de Ayala
Dos trayectos, dos tarjetas
Algunos alcaldes del Valle de Ayala, por ejemplo, llevan ya varios años demandando que, al encontrarse entre Bilbao y Vitoria, tienen que hacer en la actualidad sus desplazamientos al primero con la Barik en los trenes de cercanías de Renfe y al segundo con la tarjeta Bat en los autobuses forales de ÁlavaBus. Por eso, su petición es que se alcance la interoperabilidad y no tengan que utilizar una tarjeta diferente para cada destino, porque después por estas ciudades se permite la Bat para el pago de los billetes en diferentes medios de transporte como el tranvía en ambos casos y metro en Bilbao, pero no para llegar hasta ellas.
Empresas privadas
Sin Bat
Las empresas privadas que hacen parada en la estación de autobuses de Vitoria tampoco valoran, de momento, la posibilidad de incorporar la tarjeta Bat a sus formas de pago -algunas tienen sus propios bonos-. Sagardobus, una compañía que además del transporte ofrece una reserva en una sidrería, traslada que "se podría estudiar", pero que en su caso no saben si sería viable.
Arriaga con Bat
Llanada Alavesa
En las líneas forales de Álava se acepta el pago con Bat. Arriaga Hermanos es una de las cuatro empresas que se encargan de realizar los trayectos de ÁlavaBus. Esta compañía, por ejemplo, se ocupa de los viajes que parten desde Vitoria a Zigoitia, Aramaio, Narbaiza o Estella y de líneas que hacen el trayecto Aramaio-Arrasate o que llegan desde la capital a Bóveda o Araia. Lleva ya varios años con estos transportes.
La Unión con Bat
Ayala, Miranda y Durango
La Unión, por su parte, también realiza los trayectos de ÁlavaBus en las líneas que unen diferentes municipios del Valle de Ayala con Vitoria y entre ellos. Recientemente, además, ha comenzado a efectuar los viajes de la línea Vitoria-Durango, así como de la Vitoria-Miranda de Ebro.
Líneas regulares de Álava con Bat
Rioja Alavesa
Líneas regulares de Álava es una empresa creada para gestionar los viajes de Rioja Alavesa. Entre ellos se encuentran, con salida desde Gasteiz, los destinos Lagrán, Logroño, y Haro, así como las líneas que parten desde Logroño y van a parar a Laguardia, Haro y Villabuena de Álava pasando por otros tantos municipios. En este caso, al igual que en el resto de líneas forales, la tarjeta Bat es una forma de pago aceptada.
Cuadrabus con Bat
Bilbao-Logroño
La empresa Cuadrabus, que tiene sede en diferentes municipios como Amurrio, anunció hace ya cuatro años que el consejo de diputados de Álava le había adjudicado el contrato de la línea de transporte entre Bilbao y Logroño durante un periodo de diez años. Este trayecto, que forma parte de las líneas regulares de ÁlavaBus, permite por tanto el uso de la tarjeta Bat a la hora de comprar el billete.
Otros medios de transporte con Bat
Metro, tranvía y funicular
Además de en los autobuses urbanos de Donostia, hay otros medios de transporte que no son alaveses y sí aceptan la utilización de la tarjeta Bat como forma de pago. Es el caso, por ejemplo, del tranvía de Bilbao y de sus líneas 1 y 2 de metro. Asimismo, en el funicular de Larreineta (Valle de Trápaga) también se puede montar con esta tarjeta, así como en el ascensor de Mallona (Bilbao). Sin embargo, en las lanzaderas y en el servicio de autobuses nocturnos, según adelanta el consorcio de transportes de Bizkaia, (CTB) no se puede pagar con la tarjeta Bat aunque sean servicios complementarios de Metro Bilbao.
Además de su utilización, otra preocupación de los viajeros es la de encontrar un lugar donde recargar la tarjeta Bat. Ahora, sin embargo, con la nueva aplicación Bat NFC esa va a ser una preocupación cada vez menos frecuente. A pesar de todo, aquellos usuarios de Bat que no tengan un móvil con Android 4.0 y NFC deben tener en cuenta que en Bizkaia se pueden recargar en los cajeros de Kutxabank y en las máquinas de recarga de la línea general de Euskotren, pero no así en el tranvía de Bilbao, ni en el metro ni en el funicular de Larreineta, según relata el CTB.
El Gobierno Vasco, por su parte, continúa trabajando con el objetivo de la interoperabilidad. Durante la presentación de la aplicación Bat NFC que da la posibilidad de recargar la tarjeta de transportes sin necesidad de acudir a los puntos de recarga, el viceconsejero de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Antonio Aiz, anunció que en dos años estaría el servicio unificado de pago del transporte. Este plan se traduce, según el Gobierno Vas co, en un soporte digital, un cuarto elemento que integrará las tres tarjetas -Bat, Barik y Mugi-. "La voluntad no es suprimir las tarjetas, sino tener un elemento integrador que permita usar todos los transportes de Euskadi con unas tarifas unificadas así como un sistema unificado", explican desde el Gobierno Vasco a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La forma más óptima es que sea mediante aplicación móvil -cuentan-, "que no tengas que usar una tarjeta física sino que se pueda usar vía móvil".
Así, a pesar de los pasos que se han dado ya en las tres capitales vascas para alcanzar la interoperabilidad, aún queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer. En las calles la petición que resuena entre los viajeros es la de que se permita abonar los diferentes viajes con las tres tarjetas en todos los transportes forales que recorren los distintos puntos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Gobierno Vasco. Desde el Gobierno Vasco recuerdan que llevan "mucho tiempo" trabajando en pos de la interoperabilidad en la autoridad del transporte de Euskadi y que hay incluso una comisión específica para ello. Así, poco a poco se van dando pasos en la materia y la fecha que barajan desde el Gobierno Vasco es dos años para lograr lo que se proponen. Los viajeros demandan más facilidades a la hora de desplazarse entre las tres provincias, ya que muchos tienen que hacer varios viajes y emplear para ello distintas tarjetas. Por eso, algunas voces resuenan reclamando que se haga efectiva esa interoperabilidad.
interoperabilidad
un cuarto elemento integrador
por provincias
Araba. En las líneas forales de autobús de Araba se acepta abonar los viajes con la tarjeta Bat, ahora con la opción de recargarla a través de móvil y con la posibilidad de reservar los viajes por internet con la propia txartela.
Gipuzkoa. En los autobuses urbanos se acepta la Bat, pero no ocurre lo mismo con los interurbanos.
Bizkaia. En los autobuses de Bizkaia no se acepta la Bat, aunque sí lo hace en las líneas 1 y 2 de metro, en el tranvía y en el funicular de Larreineta, entre otros.