AGURAIN - Dos de los tres presuntos autores de una docena de robos cometidos desde el pasado mes de octubre en comercios y empresas de la localidad alavesa de Agurain han sido detenidos en Vitoria por la Ertzaintza, que continúa con la búsqueda del tercer implicado. El departamento vasco de Seguridad informó ayer de que los detenidos son dos jóvenes de 19 años, que fueron localizados en la madrugada del viernes por una patrulla de paisano de la Ertzaintza en la capital alavesa. Sobre ellos pesaba una orden policial de búsqueda por la comisión de al menos doce robos en comercios y empresas de Agurain.

Las investigaciones se remontan a octubre de 2019, cuando que se interpusieron dos denuncias por robos en una clínica y en el club deportivo de Agurain. A partir de entonces se sucedieron otros robos con un mismo modus operandi en otros comercios y empresas de la citada localidad. Algunos de estos establecimientos fueron violentados en más de una ocasión.

La Ertzaintza consiguió identificar a los tres presuntos autores de estos robos y en la madrugada del viernes una patrulla de la Policía vasca localizó y detuvo a dos de ellos en Vitoria. Los arrestados fueron puestos a disposición judicial en la tarde del viernes, una vez finalizadas las diligencias policiales. La Ertzaintza trabaja ahora para localizar y detener al tercer implicado.

Detenida en Vitoria Por otra parte, una mujer de 43 años ha sido detenida en Vitoria cuando trataba de cobrar en una oficina bancaria un cheque supuestamente robado por un importe de 700 euros. Según explicó el departamento vasco de Seguridad, poco antes de las 13.00 horas del viernes el responsable de una sucursal bancaria en el barrio de Arriaga-Lakua solicitó presencia policial porque tenían retenida a una mujer que estaba intentando cobrar un cheque al portador que les constaba como robado.

Hasta el lugar se trasladó una patrulla de la Ertzaintza, que tras identificar a la sospechosa comprobó que esta había logrado al parecer cobrar diez días antes otro cheque de idéntico valor y también sustraído. La mujer fue detenida acusada de un delito de estafa y puesta a disposición judicial.