vitoria - La futura ampliación del tranvía a Zabalgana, una actuación pendiente del soterramiento parcial de las vías en Vitoria, costará 120 millones de euros y tendrá un trazado de seis kilómetros, que se bifurcará en su tramo final para atender a todo el barrio del oeste con once paradas. La ampliación, de cualquier forma, aún se demorará varios años, pues primero deberán finalizar las obras de la extensión a Salburua y resolverse el proyecto de soterramiento, que deja fuera a los barrios de Salburua y Zabalgana.

La mitad del presupuesto de esta ampliación del tranvía a Zabalgana (61 millones) iría destinado a comprar catorce nuevos convoyes, así como las necesarias máquinas expendedoras de billetes y canceladoras. El trazado previsto en este estudio informativo comenzará en la plaza Green Capital, desde la que se harán los transbordos a las paradas de Florida y Angulema.

Tras atravesar la plaza Green Capital, el trazado avanzará hacia el este en la calle José Erbina, circulando por la superficie que se liberaría una vez se ejecute el soterramiento del ferrocarril, con dos paradas, una en la estación y otra a la altura del Paseo de la Senda, hasta llegar a la rotonda de Portal de Castilla, donde el estudio plantea dos posibilidades, cuyo coste apenas varía.

Así, para superar Portal de Castilla la primera opción planteada es cruzar la rotonda por el norte en superficie para discurrir por la calle Pintor Teodoro Dublang, hasta las oficinas del Ayuntamiento en San Martín, donde habrá una parada. En la segunda alternativa, el tranvía evitaría la afección al tráfico de la rotonda discurriendo por el puente existente y continuando por ese lado de la calle Pintor Teodoro Dublang hasta llegar a la calle Etxezaharra. Ambas alternativas confluyen en una parada junto al polideportivo de Ariznabarra.

Posteriormente, el trazado continúa por la Avenida de Naciones Unidas hasta la rotonda de la Avenida de Zabalgana, donde la línea se bifurca en dos ramales. En una, el ramal de Mariturri, gira hacia el sur por la mediana de la Avenida de Zabalgana, donde se encontraría una parada, y gira hacia al este a la Avenida de los Derechos Humanos, que dispondrá de otra parada. El trazado sigue hasta el giro hacia el sur que hace en la Avenida Iruña Veleia, donde habrá una nueva parada. Finalmente, el tranvía gira desde Iruña Veleia hacia el este en la Avenida Reina Sofía, donde se encuentra la última parada del ramal, Mariturri.

Por su parte, el ramal de Jundiz continúa recto por la Avenida de las Naciones Unidas desde la rotonda de Avenida de Zabalgana. Cuenta con una parada en frente del colegio Zabalgana y otra al final de la calle, una parada denominada Jundiz.

La ejecución de la extensión de la línea a Zabalgana se realizaría en dos fases: una que corresponde al ramal Green Capital-Mariturri, con una longitud aproximada de 4.800 metros y treinta meses de plazo de ejecución, y otra al de Jundiz, aproximadamente de 1.200 metros y nueve meses de plazo

Además, ETS informó ayer de que la UTE Tecsa Altuna y Uria se encargará de la ampliación del tranvía a Salburua, con un coste de 15,5 millones y un plazo de ejecución de dos años. Las obras comenzarán esta primavera.

la cifra

15,5

salburua. La extensión del tranvía a Salburua arranca esta primavera con un coste menor que el de Zabalgana, 15,5 millones.