durana - Con el fin de regular y ajustar a la legalidad la financiación de los concejos del municipio de Arratzua-Ubarrundia, el Ayuntamiento ha tenido que aprobar la creación de una ordenanza reguladora del fondo de financiación a estos concejos, que ayer entró en vigor. Explica la nueva normativa que este municipio cuenta dentro de su término con un total de diez concejos. Tienen establecidas una serie de competencias y para ello cuentan con una serie de recursos propios y ajenos. Entre ellos estaban las subvenciones que venían recibiendo del Ayuntamiento para financiar tanto sus gastos corrientes como las inversiones. Sin embargo, la Ley general de subvenciones especifica que no están comprendidas en el ámbito de la aplicación de la misma las aportaciones dinerarias entre diferentes administraciones públicas para financiar globalmente la actividad de la administración a la que vayan destinadas.

Los concejos que componen el municipio de Arratzua-Ubarrundia y que participarán de esta aportación anual son: Arroiabe, Arzubiaga, Betolaza, Durana, Landa, Luko, Mendibil, Ullibarri-Gamboa, Ziriano y Zurbano. Las cantidades que perciban tendrán la consideración de ingresos ordinarios de sus respectivas haciendas y deberán ser destinadas al sostenimiento y prestación de los servicios que les corresponde, así como para financiar los gastos corrientes.

El importe total de las aportaciones ascenderá a la cantidad de 186.248 euros y para su distribución se tendrán en cuenta los conceptos de población, 992 habitantes calculada a septiembre de 2019; y el total de viviendas, calculadas en febrero de 2017. El total de la partida se dividirá en tres partes para su posterior reparto: 28.500 euros a partes iguales entre cada uno de los diez concejos; 66.500 euros repartidos en 503 viviendas, lo que supone una participación de 132,20 euros/vivienda que se repartirán entre los concejos a razón del número de viviendas que cada uno de ellos tenía en la fecha señalada. Finalmente quedarían 95.000 euros a repartir por número de habitantes, 992, lo que supone 95,76 euros/habitante a repartir a razón del número de habitantes que estos tenían en febrero de 2017.