Vitoria. EH Bildu presentará una moción al pleno de las juntas Generales de Álava para que la Diputación apruebe un "decreto de concertación que homogenice la atención y las condiciones laborales" de las residencias del territorio.
El juntero Luis María Salgado ha denunciado que el actual "modelo de concertación provoca alaveses de primera, segunda y tercera categoría" ya que concierta en función del número de plazas y, por tanto, varía "el ratio del número de trabajadores que se ponen al servicio del residente".
En este sentido, ha explicado que "por cada 100 plazas hay 15 trabajadoras en las residencias públicas, 12,5 en las concertadas y 10 en el cheque servicio a una residencia privada". "Entendemos que todas las personas tienen los mismos derechos, ya sea derivada por la Diputación a una residencia pública o privada".
Salgado ha reclamado que "se apruebe un decreto como en Gipuzkoa que establezca las condiciones que ha de cumplir una residencia en su totalidad" para "acabar con la discriminación y facilitar la intervención de la Diputación para mejorar las condiciones laborales de un sector muy precarizado y feminizado".