Vitoria - Las bodegas de Rioja Alavesa, los txakolis de Ayala y las sidras del territorio histórico estarán ampliamente representadas en Düsseldorf, en la edición 2020 de ProWein, tal y como había anticipado el viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, en el transcurso del Uztaberri Eguna celebrado en Lapuebla de Labarca.
Aunque aún no se ha confirmado la cifra exacta de bodegas asistentes, tanto a nivel privado como arropadas por el pabellón de Euskadi, se espera una alta participación. Baste decir que en 2018 fueron 38 y, un año después, 60. Y es que ProWein 2020 es mucho más que una feria especializada en vino (y otras bebidas). Es un escaparate para avanzar tendencias y descubrir novedades de todo el mundo, que se muestran en el recinto ferial y en otros lugares de la ciudad alemana que acoge este importante evento.
Con perspectivas de recibir a cerca 6.900 expositores de 64 países y más de 60.000 visitantes procedentes de todas las partes del mundo, ProWein 2020 concentrará en Düsseldorf entre el 15 y el 17 de marzo un elenco internacional del mundo del vino y un espacio de intercambio de información sobre la situación que vive este sector a causa de los aranceles de EEUU y la salida de Reino Unido del mercado común europeo. Otro de los temas estrella de esta edición será el cambio climático, que mostrará otras tendencias del mercado del vino como los espacios Champagne lounge (pensado para bodegas de champán), Organic world (exclusivo para vinos ecológicos) o Same but different (bebidas artesanas).
Programa especial Por otra parte, el foro de ProWein es otro de los focos de interés donde poner en común nuevos conocimientos a través de eventos informativos especializados como degustaciones y conferencias de expertos. Por ello, los más de 100 actos que se celebrarán servirán para llamar la atención de consumidores y profesionales para que acudan a los pabellones de la feria, que convertirán a la ciudad alemana en la metrópoli más importante del vino en esas fechas.
Y no solo del vino, ya que en el programa de este año intervienen 55 restaurantes, hoteles y comercios especializados, así como el mundo del arte, la cultura y la música. Así, por ejemplo, será posible admirar el arte moderno sudafricano mientras se disfruta de una copa de vino del Cabo o asistir y disfrutar de una cata de champán que conmemorará los 100 años de vida de Champagne A.R. Lenoble mientras se conoce a la cantante de Düsseldorf Fräulein Schellack a través de sus conocidos y atrevidos éxitos de los dorados años 20 en su gramófono. Otras iniciativas, como la organizada por una tienda de muebles, permitirá ver y tocar los clásicos del diseño de gran valor, y degustar una cena con un vino excepcional en un encuentro animado por el artista del vino Björn BJR Le Bouquet Bittner.
A esto se sumará que el hotel Leonardo Royal Düsseldorf cuenta con un programa de entretenimiento en su gala de cata de vinos. O que el Café de Bretagne, bajo el lema Süß trifft salzig (Lo dulce combina con lo salado) facilitará la cata de tres vinos dulces con ostras. Será también la primera vez que un local que ha sido toda una institución en Düsseldorf, En de Canon, abra sus puertas tras una lujosa renovación. El viticultor y bodeguero Herbert Engist presentará allí, junto con otros viticultores, sus vinos de Kaiserstuhl, acompañados de exquisiteces de Baden. Y, como era de esperar, los viticultores de las principales naciones vitivinícolas europeas podrán presentar sus vinos para que puedan catarse en ProWein goes city. Y para hacerlo más atractivo, esa oferta se completa con catas de vinos amenizadas por Dj o con música en directo en un ambiente relajado.
una cifra
6.900
Expositores
Son los que estarán representados en la feria alemana, que acogerá a 6.900 expositores y que espera a más de 60.000 visitantes.