La Asociación de Madres y Padres del Colegio López de Guereñu del barrio de Arana de Vitoria-Gasteiz ha reclamado solucionar "las condiciones lamentables" de los dos edificios del centro, el de Primaria e Infantil, cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, ya que, "desde su construcción en la década de los 70 y 80, no se ha realizado ninguna obra de mejora".

Representantes de la Ampa han acudido este viernes a la comisión de Seguridad, Gobierno Abierto y Modernización de la Administración del Consistorio gasteiztarra, para exponer "el mantenimiento deficitario" del centro escolar López de Guereñu y mostrar imágenes de "persianas rotas, canalones, goteras y paredes descorchadas", entre otros déficits.

Exterior del colegio López de Guereñu, en una imagen de archivo Archivo DNA

Su portavoz, Silvia Fernández, ha alertado de riesgos en la salud física de los menores, al denunciar que "el profesor ha tenido que poner conos alrededor de la ventana de Infantil, para que los niños no jueguen ahí por si se les cae la ventana".

Asimismo, ha relatado que los niños y niñas "no pueden salir al patio cuando llueve por las goteras", así como que "el 'aterpe' es pequeño y no pueden entrar todos los alumnos".

"Literalmente, han dejado de salir al patio. Antes salían y hacían el esfuerzo de no pasar por ahí, pero es que ahora ya ni salen y se quedan en clase con las persianas bajadas, porque no funcionan muchas de ellas", ha relatado.