Las bibliotecas de los centros cívicos de Hegoalde, Judimendi y Arana de Vitoria-Gasteiz realizarán en Navidad una campaña solidaria de recogida de productos para el Banco de Alimentos de Álava, en la que por cada kilo donado la persona podrá llevarse un libro u optar al préstamo solidario que permite ampliar una semana el plazo de libros ya prestados, o llevarse un libro o película más.
Según ha destacado la concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera, la iniciativa, en colaboración con el Banco de Alimentos de Álava, "pretende incentivar la donación de alimentos a la vez que se promueve la lectura".
En Hegoalde la campaña se concreta del 16 de diciembre al 6 de enero, en el horario de la biblioteca infantil y juvenil del centro cívico, para que cada vez que una persona done un kilo de comida para el Banco de Alimentos podrá llevarse un libro u optar al préstamo solidario que permite ampliar una semana el plazo de libros ya prestados, o llevarse un libro o película más.
Esta acción navideña está diseñada, teniendo en cuenta el marco de la 'Agenda 2030' aprobada por la ONU para el Desarrollo Sostenible, la cual tiene como segundo objetivo 'Ningún hogar sin alimentos con los libros solidarios'.
Judimendi y Arana
En Judimendi y Arana, por su parte, el kilo de comida también vale un libro. Con la iniciativa 'Libro x kilo' las personas que entreguen del 20 de diciembre al 4 de enero esta cantidad de comida en las bibliotecas de adultos e infantil de estos centros podrán llevarse un libro de regalo.
"Los libros que se intercambiarán son donaciones o fondos del depósito, por lo que además de impulsar la donación y la lectura, se promueve la sostenibilidad dándoles una segunda vida", ha valorado la edil.
El Ayuntamiento lleva años colaborando con el Banco de Alimentos desde los centros cívicos en estas fechas, pero este año, como novedad, esta sinergia se ha llevado a las bibliotecas.