vitoria - El desdoblamiento de la calle Iturritxu es una de esas actuaciones Guadiana que en Vitoria aparecen y desaparecen de la agenda municipal cada cierto tiempo. Hace catorce años, con Alfonso Alonso como alcalde, el Ayuntamiento ya estuvo cerca de aprobar un proyecto para crear dos carriles por sentido en esta vía, pero la negativa de los vecinos y la movilización de la ikastola Adurtza llevó el borrador de la obra a un cajón.
Con el paso de los años, la calle ha ido incrementando casi exponencialmente su tráfico con los vehículos que cruzan por ejemplo de Salburua a Zabalgana o el aumento de vecinos en puntos como Aretxabaleta. Iturritxu hace tiempo que dejó de ser la solución al flujo de tráfico en el sur de la ciudad para convertirse en un problema que a medio plazo, con la llegada del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en verano de 2021 y la prohibición para los coches de circular por Paseo de la Zumaquera, sufrirá un nuevo y notable aumento de vehículos.
Para paliarlo, al menos temporalmente, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, anunció ayer que a partir del próximo mes de mayo la calle Iturritxu se desdoblará en tres y hasta cuatro carriles por las obras del BEI, que ya están en marcha desde hace semanas en una parte de la propia vía y la problemática rotonda de Esmaltaciones, que con la puesta en marcha del nuevo bus eléctrico pasará por cierto a tener forma "de pera", como ilustró ayer el primer edil.
De este modo, desde mayo, y de manera "provisional" la calle Iturritxu -actualmente con un carril por sentido- pasará a tener dos carriles hacia Mendizorroza, perdiendo la fila de aparcamientos a uno de los lados de la vía, que pasa a convertirse en un carril de circulación. En sentido contrario, desde Mendizorroza hasta la rotonda de Esmaltaciones, la calle seguirá con un carril, pero en los últimos cien metros aproximadamente -pasada la ikastola Adurtza y hasta la propia rotonda, aprovechando y extendiendo un área utilizada ahora como aparcamiento temporal-, se habilitará un segundo carril en ese sentido.
En resumen, Iturritxu pasará a ser una vía de tres carriles -dos dirección a Mendizorroza y uno dirección a Esmaltaciones-, y durante algo más de cien metros será una calle de cuatro carriles. Incluso así, acoger el amplio volumen de tráfico que sufre la vía actualmente y el que aumentará con el corte del Paseo de la Zumaquera será todo un reto para esta calle.
De cualquier forma, según inciden desde el Ayuntamiento gasteiztarra, esta actuación será "provisional", pero en el gobierno municipal no se atreven a adelantar cuánto tiempo estará en funcionamiento este desdoblamiento una vez entre en vigor en mayo. El motivo, subrayan, es la previsión de nuevas obras previstas en el Este de la capital alavesa, como la extensión del tranvía a Salburua o intervenciones de Amvisa. "Se valorará cómo funciona la medida y cuál es su impacto en el tráfico antes de determinar cuándo se vuelve a la situación original u otra modificada", aclaran desde el gobierno municipal.
Hace apenas cuatro meses, la concejal de Movilidad de Espacio Público, Amaia Barredo, aseguró que el desdoblamiento de Iturritxu no se ejecutaría finalmente hasta comprobar el efecto del BEI en el tráfico de la zona, pero el ejecutivo local ha optado finalmente por no esperar ante la más que previsible congestión que el flujo de vehículos provocará en la vía.
nuevo parking junto al lidl Para mitigar la pérdida de aparcamientos que sufrirán los vecinos de la zona al ser ocupados por el nuevo carril de circulación, Urtaran confirmó la construcción, adelantada en su día por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, de un parking en la parcela anexa al supermercado de Lidl inaugurado el pasado verano.
El aparcamiento tendrá una capacidad de 130 plazas (menos de la previsión que marcaba el primer proyecto previsto por el Consistorio) y será provisional mientras se ejecuten las obras del BEI, aunque el alcalde aseguró ayer que posteriormente se adecuará para acoger el parking en mejores condiciones. No aclaró, sin embargo, si estará en funcionamiento ya en mayo cuando se produzca el desdoblamiento de la vía. Pero Adurza no será el único barrio afectado por la implantación del BEI que recibirá un nuevo aparcamiento, pues el alcalde anunció ayer que los técnicos municipales ya tienen listo el proyecto para la construcción del nuevo parking de Ariznabarra, que se construirá en una parcela contigua al centro sociocultural de mayores del barrio, entre las calles Castillo de Fontecha, Castillo de Quejana y Castillo de Arlucea.
El aparcamiento contará con 101 plazas distribuidos en una parcela de 3.000 metros cuadrados, ahora en desuso, y la obra tendrá un coste de 348.577 euros. De ese centenar de plazas, tres estarán destinadas a vehículos utilizados por personas con movilidad reducida, seis para motos y cuatro a la recarga de vehículos eléctricos, si bien el Ayuntamiento se limitará a acometer por ahora la preinstalación "para que a futuro una hipotética empresa que expanda este servicio por la ciudad pueda colocar los postes de recarga".
Además, la línea de aparcamiento de Castillo Quejana, a la altura del establecimiento comercial, pasará de línea a batería, con la que se lograrán ocho nuevas plazas de estacionamiento extra. Los accesos al parking, tanto la entrada como la salida, se realizarán desde la calle Castillo de Quejana.
Parte superior. El Ayuntamiento ha cerrado los accesos a la parte superior de la gruta de La Florida, a la espera de que una empresa realice un análisis estructural de la misma. Se trata de una medida de precaución, señalan desde el Consistorio. Durante los próximos días, personal de una ingeniería contratada por el ejecutivo local realizará pruebas, catas y un análisis para conocer la situación real de la gruta, con más de un siglo de vida. Después, esta empresa decidirá si es necesario renovarla completa o parcialmente o si basta con llevar a cabo refuerzos en la estructura, que en la época navideña acoge las figuras del nacimiento. Precisamente, en noviembre del pasado año, poco antes de que se instalará el Belén, los operarios detectaron la existencia de una grieta en la gruta, que tuvo que ser analizada por el equipo de Bomberos. y reparada posteriormente.
cerrada la Gruta de la florida
análisis
los datos
Desdoblamiento. Desde mayo, de manera "provisional", según el Ayuntamiento, pero sin un plazo de tiempo definido, la calle Iturritxu -actualmente con un carril por sentido- pasará a tener dos carriles hacia Mendizorroza, perdiendo la fila de aparcamientos a uno de los lados de la vía, que pasa a convertirse en un carril de circulación. En sentido contrario, desde Mendizorroza hasta la rotonda de Esmaltaciones, la calle seguirá con un carril, pero en los últimos cien metros -pasada la ikastola Adurtza y hasta la propia rotonda, aprovechando y extendiendo un área utilizada ahora como aparcamiento temporal-, se habilitará un segundo carril.
Un parking. Para paliar la pérdida de plazas de aparcamiento en beneficio de ese nuevo carril, el Ayuntamiento habilitará un parking en la zona, en una parcela anexa al supermercado Lidl, con 130 plazas. Inicialmente será provisional pero después se adecuará de forma definitiva.