Vitoria - El Gobierno Vasco aprobó ayer destinar 700.000 euros a la nueva convocatoria de ayudas a la extensión de redes de banda ancha de nueva generación para los años 2020, 2021 y 2022 con la que se eliminarán 58 zonas blancas, mejorando la conectividad de las personas y empresas de esos núcleos poblacionales.
El ejecutivo autonómico informó de que seguirá apostando por eliminar las denominadas zonas blancas, núcleos poblacionales, muchos de ellos rurales y aislados, sin estas infraestructuras por carecer de atractivo inversor para los operadores privados.
Según explicó, esto hace que aumente la brecha en conectividad con respecto a las localidades donde se concentra mayor población y, por ello, el Gobierno Vasco, incentiva el despliegue de la banda ancha en esas zonas.
La ampliación del programa de ayudas para extender las redes de acceso de nueva generación de, al menos 100 Mbps, en ambos sentidos, a todos núcleos de población de Euskadi.
El Gobierno Vasco espera implantar esta conexión rápida y segura de banda ancha NGA, en 58 nuevos núcleos poblacionales: 3 en Álava, 45 en Bizkaia y 10 en Gipuzkoa.
Estas ayudas se suman a las actuaciones conjuntas con las tres diputaciones para habilitar la banda ancha en 1.700 edificios públicos, áreas industriales, así como en todos los núcleos de población de Euskadi.
Esta convocatoria de ayudas se publicará próximamente en el Boletín Oficial del País Vasco. Una vez resuelto el concurso público, el despliegue de la banda ancha se desarrollará en 24 meses, a partir de la notificación de la concesión de ayuda.
Las compañías beneficiarias de las ayudas estarán obligadas a ofrecer al resto de operadores que lo soliciten “acceso mayorista efectivo, equitativo y no discriminatorio”, durante un periodo mínimo de 7 años. Las solicitudes deben hacerse exclusivamente a través de www.euskadi.eus.