Vitoria - Las maletas llenas de ilusión que 273 jóvenes habían preparado por sus primeras experiencias laborales lejos de casa van a tener que deshacerse, de momento, ya que ayer mismo el Gobierno Vasco decidió posponer la salida de todos estos estudiantes de Formación Profesional (FP), entre ellos 15 alumnos de Egibide, que a lo largo de esta semana tenían previsto poner rumbo a Italia, el tercer país con más personas con coronavirus, después de Corea del Sur y China, para hacer allí sus prácticas de Erasmus+. Por eso, dado el ritmo de contagios en las últimas horas, Educación ha interrumpido estos viajes, como una medida preventiva, a la espera de que la situación se normalice y se pueda viajar con seguridad.

Si bien, antes de que se hiciera publica esta notificación, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, a todos los que tenían previsto irse estos dos primeros días de la semana ya les habían alertado que lo mejor era no hacerlo para curarse así en salud, por lo que todos ellos optaron por quedarse en tierra.

Esta recomendación del ejecutivo vasco va en la línea de la lanzada la víspera a todas las personas que ya se encuentran en el país transalpino ocupando becas tanto del Gobierno Vasco como de entidades colaboradoras para que vuelvan a Euskadi “lo antes posible”. Y que ahora se aplica también a todos los que iban a desplazarse a Italia en los próximos días. Como explica Xabier López de Santiago, director de FP de Egibide, sus centros recibieron ayer mismo este aviso por parte de la vicenconsejería de FP. “Básicamente, son a los que tienen como destino Italia, por la situación que se está viviendo allí, y se cancelan las salidas que iban a hacerse en los próximos días. Nosotros tenemos 15 alumnos de Egibide que iban a ir a este país”, detalla. Unas prácticas que, por ejemplo, estos alumnos de Hetel iban a hacer en Palermo (Studio Legale Tributario D´Oca &partners).

Y ganas no les faltaban a estos chavales porque, precisamente, el pasado jueves, tuvo lugar la sesión informativa para explicar su estancia en ocho países europeos a los 123 estudiantes de Hetel (la asociación de centros de formación profesional de iniciativa social de Euskadi) de los tres territorios (48 de Bizkaia, 40 de Araba y 35 de Gipuzkoa) que participan en esta edición.

En el caso de Ikaslan, la asociación de centros públicos de FP, igualmente se encontraban ayer reunidos pensando en qué hacer con estos viajes que ya están organizados, puesto que la inquietud no es poca.

De hecho, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) aconseja a los que se encuentren en Italia con una beca Erasmus+ “que sigan las indicaciones de las autoridades locales” ante la alerta por coronavirus e indica que la agencia italiana Indire para el programa Erasmus+ ha avisado a instituciones y organizaciones educativas que pueden revisar su planificación y programación, a la espera de lo que diga la Comisión Europea. Aparte, recuerda que hasta el 29 de febrero no hay clases en universidades y en centros de formación superior artística de Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña.

al detalle

Estudiantes de FP. El Gobierno Vasco decidió ayer, como medida preventiva, aplazar las salidas a Italia de 273 estudiantes de FP que tenían previsto viajar para realizar sus prácticas de Erasmus+. No en vano, actualmente el país transalpino es el tercero con más contagios por coronavirus, después de Corea del Sur y China. Egibide, por ejemplo, decidió posponer los viajes de 15 de sus alumnos.

SPRI. La SPRI (Agencia vasca de Desarrollo Empresarial) ha emplazado a una decena de becarios que se encuentran en Italia a que regresen a Euskadi.

Vuelta a Euskadi. El Gobierno Vasco también alerta a quien viaja a Euskadi en avión desde Italia que, en caso de notar síntomas, llamen al 900 20 30 50.

al detalle

Xabier López de santiago “15 de nuestros alumnos no van a viajar a Italia”

El director de FP de Egibide recibió ayer la recomendación del Gobierno Vasco de no viajar.