VITORIA - Los tentáculos del urbanismo se enlazan en dos operaciones llamadas a reactivar y revitalizar el centro de la capital alavesa. Las eternas labores y trámites burocráticos que precisa la descontaminación del solar de la gasolinera Goya y la obtención de la declaración de calidad del terreno, genera un daño colateral en forma de frenazo al inicio de la construcción de viviendas y un bajo comercial en las antiguas oficinas municipales de Hacienda. Así lo confirmó la máxima responsable municipal de Territorio, Ana Oregi, en respuesta a una pregunta del PP.
A pesar de los metros que separan a la antigua sede de las finanzas locales, en la esquina de General Álava con Dato, con lo que fue la gasolinera en Cadena y Eleta, ambos inmuebles tienen un nexo de unión común al estar afectados por una modificación puntual del plan general de ordenación urbana (PGOU). La pasada legislatura el equipo de gobierno pactó con los populares un cambio en la calificación para que Goya pudiera tener calificación de uso público, mientras en Hacienda se permitiría construir viviendas de lujo y un local comercial en planta baja.
La primera parte de los trámites ya se ha cumplimentado e incluso la comisión de Ordenación del Territorio (COPU) dio su visto bueno a este cambio en una comunicación remitida a sede municipal el pasado 14 de enero. Sin embargo, incluía entre los requerimientos la “exigencia de incorporar el informe de declaración de suelo en Goya que impide ahora certificar la descontaminación del solar”, concretó Oregi.