vitoria - La Diputación Foral de Álava ha optado por suspender temporalmente las batidas para cazar al lobo que ha causado la muerte de cerca de 150 animales en las sierras de Arkamo, Gibijo y Urkabustaiz. Aunque el ejecutivo foral autorizó las esperas hace apenas unos días, el pasado 31 de enero, el departamento de Medio Ambiente se encuentra desde ayer "analizando" el nuevo escenario surgido tras la reciente decisión del Gobierno Vasco de incluir al lobo en el catálogo vasco de especies amenazadas con el grado de protección más bajo, la categoría de "especial interés", lo que obliga a las diputaciones a elaborar planes de gestión y seguimiento sobre las poblaciones existentes y su convivencia con el ganado.
La inclusión del lobo en este catálogo tiene, además, otra consecuencia: la necesidad de que instituciones como la Diputación justifiquen de manera exhaustiva la concesión de permisos para cazar a este animal, debiendo ser aprobado además por el propio Gobierno Vasco y únicamente cuando todas las alternativas posibles se demostraran ineficaces.
De este modo, las esperas para matar a Bizi -así han bautizado los grupos animalistas y ecologistas al ejemplar que tantos quebraderos de cabeza está causando a los ganaderos alaveses- quedan suspendidas hasta nueva orden, aunque las mismas fuentes forales recalcan que de momento "no se ha dictado resolución de suspensión" definitiva, algo que los ecologistas esperan se produzca próximamente.
Mientras tanto, desde la Diputación apuntan que "por un principio de prudencia no se están llevando a cabo esperas" durante estos días. Batidas que, subrayan, "no se realizan todos los días".
concentración el domingo Para mostrar su rechazo a la caza del que puede ser el único ejemplar de lobo que transita por el territorio, diferentes grupos han convocado para este domingo a las 12.30 horas una concentración en la plaza de la Virgen Blanca en contra de las batidas. Una cita que se mantendrá independientemente de la decisión que pueda tomar finalmente la Diputación. Si opta por mantener las esperas, pese al reciente anuncio del Gobierno Vasco, la convocatoria servirá para continuar denunciando la caza de Bizi. Si por el contrario el gobierno alavés da marcha atrás y suspende las esperas definitivamente, el encuentro en la Virgen Blanca será una celebración del éxito logrado con las protestas.
La Diputación cifra los ataques del último de lobo de Álava -aunque algunas fuentes resaltan la posibilidad de que realmente sean dos ejemplares- en 153 animales muertos, 78 heridos y 67 los desaparecidos entre ganado ovino, caprino, vacuno y equino. Unos datos que llevaron al ejecutivo alavés a permitir su caza desde el pasado 31 de enero hasta el próximo día 14, aunque ahora esta medida queda suspendida. El visto bueno foral generó una oleada de críticas en el territorio, desde agrupaciones como grupo Lobo Euskadi, y a nivel nacional, de la mano de agrupaciones animalistas y partidos políticos.
Ayer mismo, antes de que el gobierno foral confirmara la suspensión temporal de las batidas, Equo reclamaba la retirada definitiva de dicha autorización tras la inclusión del lobo en el catálogo vasco de especias amenazadas. "A partir de su inclusión, la captura de lobo sólo se justifica con fines científicos, culturales o de reintroducción de la especie, cortando la dinámica de muerte aplicada hasta ahora por la Diputación", censuran desde Equo Berdeak.
perros asilvestrados Para la formación verde "resulta inadmisible que la Diputación de haya autorizado batidas para cazar al único lobo que pervive en Araba". "El diputado general ha sucumbido ante las presiones de los ganaderos y se ha plegado a sus intereses actuando de forma completamente irresponsable", critica Equo, que recuerda el hecho de que "el único ejemplar que actualmente campea" por territorio alavés tiene "un gran valor por su contribución a la conservación del equilibrio ecológico y su papel para regular poblaciones de herbívoros como el jabalí". "Escuchamos quejas por la superpoblación de corzos y jabalíes y ahora se pretende acabar con su depredador natural", aseveran.
Por último, Equo Berdeak pone sobre la mesa una "posibilidad" que "no se ha tenido en cuenta", aseguran, a la hora de establecer el origen "de los ataques denunciados por los ganaderos". Y es que para la formación ecologista el causante real de estos ataques podría no ser un lobo, sino "perros asilvestrados". "Se ha puesto todo el foco en el lobo", subrayaron finalmente en un comunicado.
febrero. Agrupaciones animalistas y ecologistas han convocado una concentración este domingo a las 12.30 horas en la Plaza de la Virgen Blanca en contra de la caza del lobo en Álava.
días. La Diputación concedió inicialmente 14 días, a contar desde el 31 de enero, para la caza del lobo en el territorio.