Vitoria - Josep María Serena i Sender, presidente del consejo de seguridad nuclear (CSN) ha contestado a la institución juntera que la responsabilidad del desmontaje de la central de Santa María de Garoña es del Ministerio para la Transición Ecológica y de las consultas que ese departamento realice al CSN, pero el destino final de ese lugar no es una competencia de organismo regulador.
En la carta remitida al presidente de las Juntas Generales de Álava, Serena i Sender acusa recibo de la moción aprobada por el Pleno alavés con respecto al proceso de desmantelamiento de Garoña en el que se instan a las instituciones competentes y a la comisión interinstitucional a que impulsen los trámites y actuaciones necesarias para el desmantelamiento de dicha central, y a que se informe sobre los pasos que se vayan realizando para su desarrollo y ejecución. Recuerda el consejo que la orden ministerial emitida el 3 de julio de 2009 por el Ministerio de Industria autorizaba la explotación de la central hasta el 6 de julio de 2013 y establecía esa misma fecha para su cese definitivo de explotación. Durante el cese de explotación, la instalación funciona de acuerdo con los documentos oficiales de parada (DOP). Estos DOP contienen la descripción y marco regulador en el que se desarrolla la operación de la central desde la declaración de cese definitivo de explotación hasta la futura autorización de desmantelamiento.
La declaración de cese definitivo faculta al titular, Nuclenor, para realizar las actividades previas al desmantelamiento de conformidad con lo establecido en el reglamento que fundamentalmente consiste en haber descargado el combustible del reactor de las piscinas de almacenamiento o, en su defecto de esto último, que se disponga de un plan de gestión del combustible gastado aprobado por el Ministerio de Industria previo informe del CSN, además de haber acondicionado los residuos generados durante la explotación.
El proceso para iniciar las actividades de desmantelamiento comienza por solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica autorización. El CSN será consultado por el ministerio en la etapa de consulta a los organismos afectados. - P.J.P.