Vitoria - La Diputación alavesa va a estudiar "víctima por víctima" todos los casos recabados por la oficina foral de víctimas de la dictadura franquista para valorar la viabilidad de presentar los testimonios como parte de una querella conjunta por crímenes de lesa humanidad.

El gobierno foral apoyará a las víctimas que quieran llevar su caso a los tribunales, pero aclaró que los servicios jurídicos deben estudiar cada testimonio individualmente para incluirlo en una de las cuatro categorías definidas como crimen de lesa humanidad. Lo contrario podría suponer que la querella no tenga recorrido judicial.

Mientras tanto, la sociedad de ciencias Aranzadi continuará unificando la base de datos de los alaveses represaliadas por la dictadura, según recordó ayer el diputado general, Ramiro González, en el pleno de control de las Juntas en el que compareció sobre esta cuestión a petición de EH Bildu. El mandatario foral subrayó que la intención es "elaborar una única de base de datos" sobre la fecha, lugar e incluso pruebas de ADN de los ejecutados durante la guerra civil y la dictadura. Además, la Diputación quiere publicar todos los testimonios recabados, salvo los de aquellas víctimas, cerca de una docena, que no desean hacerlo.

"Estudiaremos víctima por víctima para conocer cada caso y catalogarlo según las cuatro categorías que circunscriben los crímenes de lesa humanidad, dando contenido a cada querella para trabajar en la reparación, justicia y memoria de las familias de las víctimas del franquismo". González puso sobre la mesa los datos trasladados en verano por el Instituto vasco de la memoria en relación a las víctimas alavesas, cifrando en 60 las personas que murieron en bombardeos, 198 en ejecuciones extrajudiciales, 30 en ejecuciones sumarísimas y 289 en prisión". - D.O.