VITORIA - A partir del lunes día 3 de febrero y hasta primeros del mes de abril, la ciudadanía, asociaciones y organismos interesados podrán presentar sus alternativas y sugerencias al avance del plan general de ordenación urbana (PGOU), a través de un proceso participativo.

Según explicó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, el Ayuntamiento organizará exposiciones y talleres temáticos para acercar a la ciudadanía el avance del PGOU y recabar sus sugerencias y alternativas. Bajo el lema ¡Mueve ficha en el diseño de futuro de Vitoria-Gasteiz!, el plan de participación y comunicación acercará de forma didáctica y accesible los seis ejes en los que pivota el nuevo planeamiento urbano del municipio: ciudad compacta, medio rural, patrimonio, sostenibilidad, activación económica y ciudadanía.

La primera cita abierta a la ciudadanía será la sesión de apertura en el salón de actos del edificio de oficinas municipales de San Martín a las 18.00 horas del lunes. La concejala de Territorio y Acción por el clima, Ana Oregi, explicará allí las principales claves de este proceso. La primera semana de febrero arranca en Zabalgana la exposición que recorrerá los centros cívicos de Hegoalde, Aldabe, Salburua, Lakua, Judimendi, Iparralde, el Pilar y que concluirá en abril en Elorriaga.

Además de las exposiciones por los barrios y la explicación del documento al consejo social y otros organismos, el plan de difusión del avance prevé la realización de talleres creativos y de diseño colaborativo sobre el espacio liberado tras el soterramiento del ferrocarril, uno relativo a Tres Santos, otro a Borinbizkarra y dos especiales: uno infantil y otro sobre perspectiva de género.

Tras someter el avance al trámite de exposición pública, al informe preceptivo del consejo asesor y a esta nueva fase participativa abierta a la ciudadanía, ayuntamientos colindantes y juntas administrativas, se procederá a la adopción de criterios y objetivos y las propuestas en detalle que conformarán la aprobación inicial. - J. L. C.