vitoria - La compra de la parcela anexa al edificio Gure Txokoa por parte de la empresa Farmaconsulting Transacciones, adelantada hace una semana por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, supone para el alcalde gasteiztarra "una buena noticia", principalmente porque implica que "una empresa de Vitoria pueda tener una sede más moderna y competitiva", además de que la venta supone la "puesta en valor" del suelo municipal, al recibir el Ayuntamiento un total de 1,41 millones de euros por la venta del solar, impuestos excluidos.

La junta de gobierno local dio ayer el visto bueno a la adjudicación del contrato de enajenación de esta parcela junto al edificio Gure Txokoa. Los 1,41 millones suponen casi medio millón de euros más del precio de licitación que el Ayuntamiento había fijado para la parcela, que situó el terreno en un precio de salida de 991.532 euros. La oferta final, por tanto, supera en 419.578 euros el precio de licitación fijado.

Junto a la oferta económica, uno de los aspectos más valorados en la licitación de la parcela fue el de la calificación energética propuesta para el edificio de que se construya. Y ahí, la oferta de Farmaconsulting Transacciones plantea la calificación más eficiente, la A, por lo que obtuvo la máxima puntuación en este aspecto. El Consistorio gasteiztarra, de todas formas, mantiene la titularidad del resto de la parcela, en la que se ubica la casona de estilo regionalista donde actualmente se ubican las sedes de Ensanche 21 y Gilsa.

De este modo, el ejecutivo gasteiztarra consigue al segundo intento vender el solar, después de que en un principio saliera a concurso todo el recinto, incluido el propio edificio Gure Txokoa, en abril de 2018. Entonces, el precio se fijó en cinco millones de euros, pero no se presentó nadie. El Ayuntamiento decidió tras este fracaso segregar la parcela y vender sólo los 1.421 metros cuadrados que ocupa el jardín, dejando fuera la casona.

Finalmente, la mejora del 29,73% sobre la oferta de licitación, presentada por Farmaconsulting Transacciones, ha sido más que suficiente para que la empresa vitoriana se haga con el recinto, puesto que el pliego valoraba con hasta 80 puntos la mejora económica que las empresas aspirantes plantearan sobre el precio de licitación. - D. Ortega / Foto: Josu Chavarri