Vitoria. Álava promocionará este territorio como destino turístico deportivo al aire libre en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid entre el 22 y 26 de enero con un extenso catálogo que recoge los diferentes deportes que pueden practicarse en plena naturaleza.
La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de, Cristina González, ha destacado "el marco ideal que supone Álava para la práctica de deportes como el senderismo, ciclismo, la escalada, parapente y el running", entre otras disciplinas.
El catálogo cuenta con más de 50 páginas que detallan "el deporte con el lugar del territorio más apropiado para llevarlo a cabo", se completa con un vídeo promocional e incluye un directorio con las principales pruebas deportivas populares que se desarrollan en Álava.
La oferta del territorio incorpora como novedad la recuperación de la figura de embajadores turísticos ligados al mundo de la televisión, personas reconocidas del panorama audiovisual que promocionarán a Álava y Vitoria y cuya identidad se dará a conocer en el seno de FITUR.
También se organizará un evento en Madrid con la presencia de profesionales alaveses del cine afincados en la capital de España.
Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde de Vitoria, ha valorado la oportunidad que supone FITUR "para conocer las últimas tendencias del sector turístico y aprovechar al máximo para establecer contactos" y ha considerado que el encuentro de profesionales será "una oportunidad de oro para compartir opiniones y agradecer su labor" en un acontecimiento en el que se les otorgará un carné que les acredite como embajadores de Álava y Vitoria.
La provincia pondrá sobre la mesa otras propuestas turísticas como las rutas medievales, en motocicleta, el turismo en autocaravana y el familiar, mientras que la capital alavesa se mostrará como icono de sostenibilidad y destino turístico sostenible al hacer gala de la certificación "Biosphere Responsible Tourism" que la acredita como ciudad diferencial de cara a un visitante cada vez más concienciado.
Etxebarria ha explicado que Vitoria optará a convertirse en destino turístico inteligente de la mano de Basquetour y Segittur, la sociedad encargada de impulsar la innovación en el sector turístico español, con el objetivo de "impulsar la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación al servicio del turista y la ciudadanía".
La apuesta por el turismo familiar y de mascotas formarán parte también de la oferta de la capital alavesa y se anunciará un proyecto conjunto de alquiler de bicicleta con el apoyo de la iniciativa privada de la empresa BH.