vitoria - El servicio VGarbi, de avisos a través del móvil para poner en conocimiento del Ayuntamiento sugerencias y quejas sobre limpieza en la ciudad, consolida su eficacia con un incremento exponencial en sus primeros tres años de vida. Según el balance de este servicio ofrecido ayer por el alcalde, Gorka Urtaran, el número de avisos que la ciudadanía trasladó en 2019 al Ayuntamiento se ha incrementado un 33,3% respecto al año anterior, y se ha triplicado respecto a 2017.
Durante 2019, se recibieron un total de 7.172 avisos a través de la plataforma móvil, de los que el 91,4% corresponden realmente a cuestiones de limpieza. Los comportamiento incívicos como el abandono de voluminosos en plena calle (3.287 avisos) o la falta de limpieza en momentos concretos (1.073 notificaciones) son las principales denuncias ciudadanas, que también advierten de el abandono de residuos fuera de los contenedores (619 avisos), problemas de limpieza relativos a las papeleras (301) o relacionados con los buzones de recogida neumática (71).
Según las estadísticas recogidas, 1.646 personas utilizaron VGarbi el año pasado y más de la mitad lo hacían por primera vez (nuevos usuarios). Destaca cómo hay personas usuarias habituales del servicio, 14 en concreto que mandaron más de 50 avisos (una persona más de 500), si bien la media suele ser el envío de menos de diez mensajes al año por persona usuaria.
El alcalde agradeció la implicación ciudadana con este servicio que nació como complemento al Buzón Ciudadano y al 010 y que tiene como objeto facilitar una vía de comunicación directa a través del móvil. - DNA / Foto: DNA