Vitoria, 7 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria ha mostrado su pesar por la muerte de un trabajador el pasado día 2 en la capital alavesa y ha exigido el cumplimento de las normas de prevención de riesgos laborales, la persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo y el incremento y mejora de las inspecciones.
El consistorio ha hecho pública este martes una declaración institucional tras la muerte la pasada semana de un albañil de 55 años mientras trabajaba en la obra de un edificio en la Avenida de Olarizu número 32 de Vitoria contratado por la constructora Arnaiz Asc 21.
Según las primeras investigaciones de Osalan, el andamio en el que estaba cuando se precipitó de una altura de unos tres meses tenía deficiencias en la protección, ya que la totalidad de su perímetro no contaba con barreras para evitar caídas.
El Ayuntamiento ha mostrado sus condolencias a la familia, amigos y compañeros del fallecido y ha reclamado que se aclaren las circunstancias de esta muerte.
También ha recalcado que es necesario combatir la precariedad laboral y evitar los accidentes laborales "cueste lo que cueste y por encima de todo" porque la seguridad en el trabajo ha de ser una "prioridad"
"Es indispensable seguir impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo", así como exigir el "cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales", han suscrito todos los grupos con representación en el consistorio.
El Ayuntamiento de Vitoria también ha instado a todas las instituciones a colaborar en la elaboración de "proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en coordinación con la administración laboral y las organizaciones sindicales y patronales, así como a la persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo, y el incremento y mejora de las funciones inspectoras".
Finalmente se ha adherido a las iniciativas que se convoquen para denunciar este accidente mortal y mostrar su solidaridad con los familiares y compañeros del fallecido, y ha animado a la ciudadanía a participar en ellas.
Representantes de CCOO en Euskadi se han concentrado este mediodía frente a la patronal SEA tras una pancarta con el lema "Que no pongan en juego tu vida, lan istripu gehiagorik ez".
El responsable de Salud Laboral de esta central, Alfonso Ríos, ha denunciado en declaraciones a los medios la "absoluta dejadez" de la empresa en este caso, las "prisas por hacer trabajar a la gente en un día festivo" -el día 2 no es laboral en el convenio de la construcción en Álava- y por "no proteger el andamio debidamente".
"No detectamos más que incumplimientos por todas partes", ha recalcado Ríos, quien ha exigido a la Inspección del Trabajo y a Osalan que lleven a cabo una investigación "exhaustiva" del accidente, donde en su opinión existe "responsabilidad empresarial y muchísimas cosas que denunciar".
Ha reconocido que la "subcontratación abusiva o en cadena" es habitual en la construcción pero que no es este el caso, ya que el trabajador fallecido estaba trabajando para la empresa principal de la obra, y ha reclamado medidas de prevención y la implicación de todos los agentes para que "todo el mundo llegue vivo a casa de su puesto de trabajo".
Desde el sindicato LAB también han vuelto a denunciar este martes este siniestro y han acusado a la patronal de "mercadear" con la salud de los trabajadores para "aumentar sus márgenes de beneficios sin cumplir con las mínimas medidas de seguridad".
Por ello han llamado a la ciudadanía han concentrarse esta tarde y a secundar la huelga general convocada para el día 30 por varios sindicatos y colectivos sociales, encabezados por ELA y LAB.