vitoria - La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha una campaña para pedir a las empresas eléctricas que realicen modificaciones en sus tendidos eléctricos, con el fin de reducir el peligro de electrocución de aves como el águila Bonelli, para las que este tipo de tendidos es una de sus principales amenazas.

El gobierno foral ha elaborado un vídeo sobre este problema, mientras trabaja para alertar sobre el grave impacto de los tendidos eléctricos en las aves y exigir “soluciones eficaces”. Como resultado de esta labor, han logrado recientemente que se corrigiera un tendido ubicado en Navarra, muy frecuentado por uno de los pollos introducidos en la zona gracias al proyecto europeo Life aquila. La Diputación explica en un comunicado que desde que se inició este trabajo de concienciación se ha conseguido corregir “numerosos” tendidos eléctricos en localidades y concejos como Santa Cruz del Fierro, Berantevilla, Zambrana, Laguardia, Ircio Samaniego y Ocio, entre otras.

La modificación de los tendidos eléctricos contempla diferentes medidas, tales como acciones para evitar colisiones a través de la instalación de vanos, que son pequeños plásticos que simulan la forma de un pájaro y sirve de alerta para que las aves no se acerquen.

Además, existen medidas directas para evitar que las aves se electrocuten en las propias torretas eléctricas, a través de acciones antiposada o aislamientos. - E.P.